GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSN insiste en intentar marginar a EH Bildu del cambio en Nafarroa

Juan Moscoso, diputado del PSN y miembro de la Ejecutiva federal del PSOE, destacó que el cambio en Nafarroa es necesario para evitar que la derecha siga gobernando, pero subrayó que no se puede lograr con la participación de EH Bildu, a quien acusó de «no aceptar las reglas constitucionales al 100%». Moscoso, en una entrevista que publicó ayer «Diario de Noticias», considera que debe ser el PSN quien debe liderar el cambio en Nafarroa.

p010_f02.jpg

M. D. |

El PSN insiste en señalar en que esta formación debe ser la que tiene que liderar el cambio en Nafarroa mediante el desalojo de UPN del Gobierno, descartando para ello cualquier colaboración con EH Bildu.

En una entrevista publicada ayer por «Diario de Noticias», el diputado del PSN, Juan Moscoso, rechazó categóricamente cualquier colaboración con EH Bildu para expulsar del Gobierno a UPN, ya que considera que la coalición abertzale «no está preparada para asumir responsabilidades políticas porque siguen sin aceptar las reglas de juego constitucionales al 100%».

«Mientras esto no ocurra no creo que sirva de nada construir fantasías con apoyos que no se van a poder producir por nuestra parte, como es por ejemplo la Bildu actual», señaló Moscoso, que, pese a ello, reconoce que «el electorado navarro está muy fragmentado y yo creo que va a ser muy difícil que esta legislatura se reconduzca antes de las próximas elecciones, cuando sean».

«Navarra necesita una alternativa progresista clara a los gobiernos de la derecha y el PSN es el único que puede liderar esa alternativa», proclamó Moscoso.

Preguntado por la diferencia de criterio que se emplea en Iruñea, donde se rechazó apoyar una moción de censura presentada por Bildu y Aralar-NaBai contra Yolanda Barcina, y Madrid, donde el PSOE ha utilizado esta figura para desgastar al Gobierno del PP a pesar de que no tiene posibilidades de salir adelante, Moscoso respondió que «las situaciones son distintas».

«Hay mociones de censura constructivas y para salir adelante exigen mayoría absoluta de los votos y como consecuencia surge un nuevo Gobierno. En el caso de Navarra, el proyecto que se presentó nada tenía que ver con lo que el PSN cree que Navarra necesita, eso lo explicamos sobradamente en su día y creo que no hay que darle más vueltas», añadió el diputado del PSN.

Cuestionado por si la negativa del PSN a apoyar la moción de censura y permitir, en consecuencia, seguir gobernando a Yolanda Barcina fue un error, Moscoso contestó que «no vamos a hacer ahora un análisis de la situación de Navarra, pero es evidente que existe una mayoría suficiente que quiere claramente un cambio de Gobierno y que quiere que la derecha no gobierne. En esa alternativa estarían el PSN y otras fuerzas».

Al preguntarle a Moscoso si la negativa del PSN a participar en el impulso de un gobierno alternativo con Bildu puede hacerle perder presencia en Nafarroa teniendo en cuenta que la formación abertzale es una pieza fundamental para un cambio político en el herrialde, Moscoso respondió que «nuestro espacio es en el que estamos y yo sé, porque ha ocurrido en el pasado, que cuando no tenemos proyectos ilusionantes e innovadores, hay buena parte del voto que se puede ir a otras opciones. Ahora estamos en un momento de transformación profunda y todo eso dará sus frutos, a corto o medio plazo, pero exige mucho trabajo y estamos en la buena dirección. Son tiempos de cambio y de incertidumbre que exigen valentía».

En esta línea, el diputado del PSN destacó que el PSOE celebrará una conferencia política en noviembre «y eso tendrá su traducción en las propuestas y en el proyecto que el PSN prepare para las próximas elecciones. El PSN está preparado para lo que pueda pasar, sea el calendario previsto o si ocurren imprevistos».

En relación al proceso de primarias del PSOE, Moscoso, alineado con el actual secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que tanto Patxi López como Eduardo Madina pueden ser dos serios aspirantes. «Yo no voy a entrar de nombres porque no me corresponde. Lo más probable es que las primarias sean en 2014 o 2015, seguramente después de las elecciones europeas y cada cosa se decide en su momento. Hasta que no se convoquen no podemos hablar. Son dos magníficos compañeros, con mucho futuro en el partido pero el secretario general todavía no ha dicho lo que va a hacer y lo dirá en su momento oportuno. Yo tampoco descarto que cuando se ponga en marcha el proceso pueda haber sorpresas», señaló.

«Rubalcaba tiene un liderazgo clarísimo y esto no tiene nada que ver con las elecciones primarias», añadió Moscoso, que destacó que las heridas abiertas en el último congreso por la pugna entre Rubalcaba y Carme Chacón (apoyada por Roberto Jiménez) ya han cicatrizado. «Las fisuras se cerraron enseguida. La dirección trabaja con toda la confianza de los militantes y de toda la estructura», dijo.

PACTO FISCAL

El portavoz del PP en la CAV, Leopoldo Barreda, señaló que es necesario que se produzca un pacto fiscal a tres (PNV-PSE-PP), ya que «el modelo de EH Bildu es incompatible con el del resto de las formaciones».

ITURGAIZ

El eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz considera que la dirección de su partido en la CAV «tendrá que decidir entre quienes defienden la normalización de relaciones con la izquierda abertzale y quienes nos oponemos».

Fernández insta a asumir «la injusticia de ETA»

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno de Lakua, Jonan Fernández, señaló que la izquierda abertzale «debe reconocer la injusticia de la violencia provocada por ETA porque es un mínimo importante».

En una entrevista que fue publicada ayer por «El Diario Vasco», Fernández rechazó especular sobre «cuándo o cómo va a tener lugar» el desarme de ETA, pero asegura que «va a ocurrir y cuanto antes ocurra y mejor se haga, mejor».

Fernández señaló que «ETA tiene que hacer el desarme ante alguien, lógicamente» y que «cualquier fórmula sería válida, incluida la denominada vía vasca» que promueve el PNV.

«El desarme es un paso que puede desatascar otros, pero eso no impide ir haciendo otras iniciativas políticas para consolidar la paz y la convivencia», afirmó.

Respecto a la posibilidad de que ETA haga un anuncio importante en torno a la conferencia de alcaldes por la paz de octubre en Donostia, Fernández señaló que «no es bueno proyectar una expectativa desmesurada sobre este encuentro», hacia el que Lakua «tiene una disposición favorable a tomar parte, esperando que sea plural, serio y lógico».

Fernández añadió que aunque en los estatutos de Sortu «se ha hecho un recorrido importante, más allá del formalismo jurídico», la izquierda abertzale tiene «la tarea pendiente de reconocer la injusticia de la violencia provocada por ETA». GARA

Errekondo reclama pasos a Madrid y a París

El diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo considera que «ETA ha dado el paso fundamental, necesario, pero no suficiente» y subrayó que, para llegar a una paz justa, hay elementos que deben ser acordados con los gobiernos español y francés.

En una entrevista concedida al Grupo Noticias, Errekondo advirtió, además, de que el Estado español «se está desmoronando con los diferentes flancos de la crisis y Euskal Herria no puede permitirse verse arrastrada al abismo».

Tras señalar que los protagonistas directos del conflicto armado son los gobiernos español y francés y ETA, Errekondo remarcó que «hay que dar solución a presos y víctimas a través de un ente imparcial que lo gestione».

Por lo que se refiere a ETA, cree que ha dado «ese paso fundamental, necesario, por supuesto, pero no suficiente». «Creo que tiene que estar dispuesta a dar solución a planteamientos como los del Foro Social», indicó.

No obstante, destacó que «aunque desde la unilateralidad se pueden dar algunos pasos para llegar a una paz justa y duradera, hay elementos que deben ser acordados necesariamente con los gobiernos».

Respecto a los ejecutivos español y francés, Errekondo les acusa de «no decir nada» y cree que al menos deberían mostrar «disposición» para solucionar cuestiones como los presos, la desmilitarización, el desarme y las víctimas».

A su juicio, el Estado español «se está desmoronando con los diferentes flancos de la crisis» y remarcó que «Euskal Herria no puede permitirse verse arrastrada al abismo». «La marca España no va a solucionar nada, sino que va a hundir», añadió.

Junto a ello, Errekondo destacó que «ni el Concierto ni el Convenio van a solucionar las necesidades de Euskal Herria», por lo que el futuro del país «va a venir de pensar en clave soberanista, no de negociar mejor o peor con el Estado».

«La crisis da al PP la cobertura que necesita para aplicar sus políticas reales, las de las FAES. Su modelo es generar clases, distancias, pudientes y obedientes, generar para desmantelar los derechos», destacó. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo