GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

ETB2 emite esta noche el film «1983, Euskadi inundada»

Como preámbulo al nuevo curso catódico de otoño, EiTB comienza a ultimar su parrilla con la inclusión de espacios como «Tu edificio favorito», que contará con la presentación de Africa Baeta. Como prólogo, ETB2 emitirá esta noche el documental «1983, Euskadi inundada».

p044_f01.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Hace 30 años, un 26 de agosto, Euskal Herria fue cubierta por una lluvia incesante que provocó que el caudal de nuestros ríos alterara por completo la fisonomía de nuestros paisajes. Las inundaciones arrasaron con todo lo que se cruzó en su camino y su legado quedó grabada en la retina del recuerdo de muchos.

Coincidiendo con este episodio trágico ETB2 emitirá esta noche, a las 23.15, «1983, Euskadi inundada», un documental coproducido entre el ente autonómico y Pausoka que lleva la firma del realizador Jabi Elortegi. Se trata de un proyecto que alterna imágenes de archivo y diversas dramatizaciones y que tiene su base en el testimonio de algunos testigos presenciales de esta crónica negra que dejó tras de sí dejó 34 muertos, 5 desaparecidos y daños materiales por valor de 1.200 millones de euros.

Gracias a este trabajo filmado por Jabi Elortegi, tendremos ocasión de rememorar los pasajes vivido por, por ejemplo, los hermanos Uriarte -atrapados en su empresa familiar-, o cómo vivió Mari Jose Irizar los momentos previos al parto en medio de una lluvia torrencial.

«1983, Euskadi inundada» figura como el preámbulo de un otoño en el que EiTB incluirá en su parrilla el espacio «Tu edificio favorito. Presentado por Africa Baeta, este espacio que comenzará a ser emitido en septiembre tiene como objetivo descubrir a los telespectadores cuáles son, en opinión de 24 rostros conocidos, sus edificios favoritos.

El Kursaal, el Arriaga Antzokia, el Hotel Bodega Marqués de Riscal, el Parador de Hondarribia, la Catedral de Tudela, el Guggenheim de Bilbo, la Catedral Vieja de Gasteiz y el Hotel du Palais de Biarritz son algunos de los lugares que visitaremos de la mano de personajes como Juanma Bajo Ulloa, Javier Clemente, Kepa Acero, David Barbero, Ramón Barea, Elena Arzak, Jon Sistiaga, José Luis Rebordinos, Mikel Urmeneta, Itziar Atienza, Helena Resano o Martín Berasategui, entre otros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo