GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

vuelta 2013 Tercera etapa

El «veterano» Chris Horner se enfunda el maillot de líder

El corredor del Radio Shack, de 41 años, se impuso en solitario al escaparse en el Mirador de Lobeira y aventajar en tres segundos a Alejandro Valverde y Joaquim Rodríguez. Una caída y un tapón a falta de 42 kilómetros de la línea de meta partió el pelotón en dos.

p030_f01_148x196.jpg

GARA | DONOSTIA

El estadounidense Christopher Horner (Radio Shack) se convirtió a sus 41 años en el nuevo líder de la Vuelta al imponerse en solitario en la tercera etapa disputada entre Vigo y el Mirador de Lobeira, en Vilagarcía de Arousa, de 184,4 kilómetros.

Horner entró en solitario después de atacar a un kilómetro de meta. A continuación entraron a tres segundos Alejandro Valverde (Movistar) y Joaquim Purito Rodríguez (Katusha), quienes limaron algunos segundos respecto al anterior líder y máximo favorito, el italiano Vincenzo Nibali (Astana).

El Tiburón de Mesina tuvo algunas dificultades para seguir el ritmo de sus rivales directos al final de la etapa y vio recortada su ventaja respecto a Valverde en 12 segundos, ya que el murciano logró 6 segundos de bonificación con su segundo puesto.

La etapa estuvo marcada por la escapada del navarro Pablo Urtasun (Euskaltel Euskadi), el uruguayo Fabricio Ferrari (Caja Rural), el francés Cyril Bessy (Cofidis), el español Vicente Reynes (Lotto) y el italiano Luca Dodi (Lampre), pero la aventura caducó a 38 kilómetros de meta.

Poco antes de dar por finalizada la fuga, el pelotón se partió en dos debido a una caída que provocó un tapón. Entre los que se fueron al suelo estaba Gerrans (Orica), mientras que Mikel Nieve (Euskaltel) se quedó cortado. Además, el viento lateral en el puente de Illa de Arousa dificultó la fusión.

El Cannondale de Ivan Basso tomó la iniciativa, pero a la hora de la verdad, en el ascenso al Mirador de Lobeira -una cota de 4,2 kilómetros al 4,8%-, atacó primero el español Juan Antonio Flecha (Vacansoleil), quien tuvo respuesta por el corredor italiano Ivan Santaromita (BMC), campeón de su país.

Entre los perseguidores surgió el veterano Chris Horner, quien arrancó a un kilómetro de meta para lograr la victoria en solitario, por delante de Alejandro Valverde y de Purito Rodríguez, ambos a 3 segundos dando tiempo a un grupo donde también se encontraba el colombiano Rigoberto Urán (Sky).

A seis segundos cruzó la línea de meta el anterior líder, Vincenzo Nibali (Astana), quien cedió 12 segundos respecto a Valverde. El italiano ahora es segundo en la general, mientras que el irlandés Nicolas Roche (Saxo Tinkoff) es tercero, a 14.

Hoy se disputa la cuarta etapa entre Lalín y Fisterra, de 189 kilómetros de recorrido.

Urtasun y Ferrari, protagonistas de la escapada del día

Euskaltel Euskadi y Caja Rural obtuvieron protagonismo en la tercera etapa de la Vuelta debido a la escapada de Pablo Urtasun y Fabricio Ferrari.

Ambos corredores tomaron parte del quinteto que estuvo escapado desde el kilómetro 6 y fue neutralizado a falta de solo 38 kilómetros de la línea de meta.

En el caso de Ferrari, sufrió una caída después de ser alcanzado por el pelotón. El uruguayo no ha sonado aún mucho en las grandes vueltas fuera de Euskal Herria, pero en nuestro territorio -donde está afincado- ha ido abriéndose terreno a base de triunfos. Se ha coronado en dos ocasiones vencedor del Torneo Euskaldun y en una logró el trofeo Sub-23 de la Federación Vasca. En 2009 sumó los títulos de la Vuelta al Goierri y de la Bizkaiko Bira. Además, en 2005 compitió en los Campeonatos Panamericanos Sub-23 y Élite en Mar del Plata, Argentina. En la primera de las categorías, Ferrari se colgó la presea de bronce en la contrarreloj individual; y los Panamericanos no son cualquier prueba, tienen una relevancia muy notable en toda Latinoamérica.

Ferrari nació con una bicicleta entre las piernas. Su padre, Díber Ferrari, fue corredor y director de la selección. Sin embargo, tal y como sucedió con el colombiano Nairo Quintana, Fabricio empezó muy tarde a competir, a los 16 años, y fue precisamente su propio progenitor quien le aconsejó no precipitarse como ciclista. Ahora, a sus 27 años, ha militado en el Alas Rojas de Santa Lucía (2004/05), Azysa (2006), Azpiru-Ugarte (2007/08) y actualmente en el Caja Rural, un equipo aficionado con estructura profesional. GARA

Astana pretende a Nieve y Landa, del Euskaltel Euskadi

Según informaba ayer la web Biciciclismo, el director deportivo del Astana, Giuseppe Martinelli, no oculta su predilección por los corredores del Euskaltel Euskadi Mikel Nieve y Mikel Landa. Sobre el segundo, confirmaba su esperanza en ficharlo: «Me gusta, pero en este momento no está firmado. El día que vaya a firmar el contrato, lo digo. Estamos bastante en contacto, pero tiene otras opciones. Durante la Vuelta vamos a intentar ficharlo pero ahora mismo hay nada hecho». El director italiano también ve con buenos ojos el fichaje de Nieve, aunque no a cualquier precio. «Astana es un equipo al que le gusta el ciclismo pero no le gusta tirar el dinero. Me gusta tanto o más que Landa. Pero ahora tiene un contrato que consideramos un poco caro. Tenemos un equipo muy fuerte, si Nieve llega, estaremos contentos. Puede ganar etapas en el Giro, puede ayudar a Nibali en el Tour...», añade al respecto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo