GARA > Idatzia > Euskal Herria

La crisis económica obliga a dividir en dos fases las obras de la variante de Saratxo

La Diputación ha dividido en dos fases la obras de acondicionamiento de la carretera A-625. En la primera fase remodelará el tramo comprendido entre el kilómetro 357 y el límite con Bizkaia, el más peligroso. La segunda se pospone hasta que las «circunstancias lo permitan».

Ion SALGADO | GASTEIZ

La Diputación foral de Araba solo acondicionará, al menos por ahora, tres kilómetros de la A-625 a su paso por el concejo de Saratxo, situado entre Amurrio y Urduña. Al parecer, la crisis ha echado por tierra el planteamiento inicial, que recogía la construcción de un acondicionamiento desde la variante de este del municipio alavés hasta el límite territorial con Bizkaia.

Según pública el último Boletín Oficial del Territorio Histórico de Araba (BOTHA), fechado ayer, el Gobierno foral ha tomado esta decisión tras leer un informe del Servicio de Carreteras. En el mismo se expone que, «ante la precaria situación presupuestaría derivada de la crisis que estamos padeciendo, por parte de este Departamento se ha tomado la decisión de realizar las obras correspondientes a este tramo en dos fases, de forma que en la primera fase se acometa el tramo comprendido entre el límite de provincia y el punto kilométrico 357,30, una vez sobrepasado el enlace de Amurrio Sur, resolviendo de esta forma el tramo de mayor peligrosidad y accidentalidad».

Marcar prioridades

El Ejecutivo foral, que tomó esta decisión en el Consejo de Diputados del pasado 9 de julio, recuerda que la actual situación económica exige la «reconsideración» de las prioridades del gasto público. «Por ello, teniendo en cuenta las necesidades globales existentes y los recursos públicos disponibles, esta institución entiende que el interés general exige que se deba replantear el ritmo de las inversiones», destaca la Diputación.

En este sentido, considera «conveniente» abordar la obra en dos fases, realizando ahora la primera y posponiendo la segunda a un momento mejor, «cuando las circunstancias presupuestarias lo permitan».

Solicitud jeltzale

El grupo juntero del PNV ha reclamado la comparecencia urgente de la diputada de Obras Públicas, Alicia Ruiz de Infante, para que explique cuáles son sus prioridades.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo