GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Un falso anuncio relacionado con Hitler, fenómeno viral en la red

Un grupo de estudiantes alemanes ha causado un gran revuelo en internet con un falso anuncio de una conocida marca de vehículos germana. Su mensaje se basa en una pregunta recurrente en relación a los viajes espacio-temporales: ¿Qué harías si te topas a Hitler siendo niño?

p040_f01_149x93.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

El término «viral» ha alcanzado gran relevancia en internet. De la noche a la mañana y por mandato de un simple click, un vídeo y sus protagonistas alcanzan una notoriedad cuya caducidad es dictada por el éxito masivo que alcanza el siguiente proyecto que ha logrado seducir a los usuarios.

Uno de estos últimos y más recientes fenómenos virales ha llegado desde Alemania y sus autores son un grupo de estudiantes de la Escuela de Cinematografía de Baden-Württemberg cuya obra, un falso spot que dura apenas un minuto y veinte segundos, ha convulsionado la red, sobre todo en Alemania donde Hitler y lo que representa provocan airadas controversias.

Este falso spot publicitario nos sitúa en un tiempo pasado, en una pequeña localidad bávara de comienzos del siglo XX. Los lugareños que realizan sus labores cotidianas, fijan su atención en algo, un vehículo que no podemos ver, y que irrumpe de entre la brumosa mañana.

Súbitamente varias niñas salen distraídamente al camino y el coche, un Mercedes-Benz de última generación que ya es visible, advierte a su conductor del peligro y frena de inmediato. El vehículo prosigue su marcha y la cámara fija su interés en un niño que corre alegre y distraídamente mientras guía su cometa. El accidente resulta inevitable. La madre del niño se altera y le llama por su nombre, Adolf. El vídeo culmina con la imagen del coche saliendo del pueblo y la cámara capta el nombre de la localidad, Braunau am Inn, el lugar de nacimiento de Hitler, Se asoma el slogan del falso anuncio: «Reconoce los peligros antes de que aparezcan».

Al poco de ser distribuido a través de la red, este vídeo ha provocado todo tipo de comentarios. Algunos proclaman lo salvaje que resulta mostrar el atropello de un niño -cuyo cadáver en el suelo forma una esvástica- y otros, por el contrario, saludan la valentía de su mensaje. La Daimler AG, compañía que contiene entre sus empresas a  Mercedes - Benz, se ha apuntado al primer grupo de polemistas y ha mostrado su indignación porque considera inaceptable mostrar «la muerte de un niño, así como el contenido relacionado con el nacionalsocialismo que incluye el vídeo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo