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LOS COSTES DEL TREN DE ALTA VELOCIDAD

Sexto obrero muerto en la obra del TAV, acelerada en Gipuzkoa

Un trabajador de 44 años de una subcontrata madrileña fallece aplastado por una máquina en el tramo Bergara-Antzuola, que se pretende acabar para abril de 2014. Las prisas impuestas por el Gobierno de Lakua a las obras en ese herrialde contrastan con el ritmo y el parón en otros puntos

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GARA | DONOSTIA

Las obras del Tren de Alta Velocidad en Euskal Herria han vuelto a cobrarse una víctima mortal. Un trabajador de 44 años llamado José María Castillo Alonso -según reveló ELA- perdió la vida ayer en Bergara, atrapado por una máquina perforadora. Trabajaba para una sub- contrata madrileña llamada Cimentaciones Singulares.

El accidente laboral ocurrió en torno a las 15.30 y un facultativo confirmó la muerte sobre las 16.10. Euskal Trenbide Sarea explicó que el trabajador trasladaba maquinaria de un tajo de la obra a la base cuando cayó y fue arrollado por la máquina. Ocurrió en el tramo Bergara-Antzuola. Por el momento, ETS se limita a indicar la apertura de una investigación. ELA denuncia que en las obras del TAV se trabaja «a ritmos exagerados, con mucha presión y jornadas abusivas». La Diputación de Gipuzkoa también demandó a las empresas «que cumplan y hagan cumplir de manera estricta la normativa referente a seguridad y salud laboral».

La sucesión de accidentes con desenlace falta en los últimos años se ha acelerado al mismo tiempo que las obras. Y especialmente en Gipuzkoa, donde se han producido las cuatro últimas (cinco si se tiene en cuenta a un camionero que sufrió un infarto cuando trabajaba en las obras en Antzuola) en un plazo de apenas dos años, desde setiembre de 2011 a la actualidad.

Las prisas, en Gipuzkoa

El acelerón a los trabajos en este herrialde viene de la mano del acuerdo del anterior Gobierno de Lakua con el Ejecutivo español por el que el coste de los trabajos pasaba a quedar asumido por la Administración vascongada para ser descontado posteriormente del Cupo. La pasada semana se destacaba en ``El Diario Vasco'' que los plazos se están cumpliendo escrupulosamente, de modo que se pretende acabar el segmento entre Bergara y Antzuola (4,29 kilómetros), en el que se registró el fatal accidente de ayer, para abril de 2014. El Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha mantenido la estrategia de su antecesor, e incluso propuso en campaña ampliar este procedimiento a Araba y Bizkaia, aunque no lo ha hecho.

Este fuerte ritmo en Gipuzkoa provoca que en el conjunto de la «Y vasca» (Araba y Bizkaia van mucho más lentos) se haya materializado ya más del 40% del gasto inicialmente previsto, según datos de Adif de inicios de 2013. Por contra, en el «corredor navarro» solo se habían empleado para esa fecha siete millones de euros sobre un total previsto de 3.853; y en el tramo Gasteiz-Burgos, diez de 1.436.

Las prisas en el interior de Gipuzkoa contrastan también con la actual reformulación de la conexión con Lapurdi, que ahora se pretende hacer a través de la fórmula transitoria del tercer hilo, y más todavía con el parón total en el norte, donde el estudio encargado por el Gobierno francés ha recomendado posponer la línea Hendaia-Burdeos al menos hasta 2030.

Uno de estos últimos siniestros mortales se relacionó muy directamente con la velocidad imprimida a las obras: fue el accidente en que un trabajador murió al precipitarse su vehículo por un terraplén en Tolosa, en setiembre de 2011, ya que ocurrió a las 4.00 de la madrugada.

Hay algunos elementos comunes en estos accidentes, como la condición de inmigrantes de los fallecidos y su pertenencia a subcontratas.

Sobrecoste del 29% hasta el momento

Si el domingo GARA alertaba del proyecto de Adif para mantener varios tramos de alta velocidad vascos con el sistema ASFA y no el ERTMS, cuestión que afecta notablemente a la seguridad, ayer el Grupo Vocento hacía hincapié en otro advertencia: los sobrecostes que se están registrando en la «Y vasca». Hasta el momento se han producido desviaciones al alza de 437 millones de euros sobre un presupuesto total de 4.178 millones, pero del que por ahora únicamente solo se ha ejecutado el 41,8%. Dicho de otro modo, donde se preveía gastar 1.492 millones el presupuesto ha subido ya hasta 1.929 millones, lo que conlleva una desviación del 29%.

Mugitu! ha convocado una protesta ante el acto de inicio de curso del Gobierno de Lakua, el viernes en Donostia. Afirma que el pasado 26 de julio Lakua firmó un préstamo suplementario de 400 millones con el Banco Europeo de Inversiones «para tapar los agujeros de la `Y vasca', con lo que las deudas contraídas con esta entidad para construir el TAV suman ya 1.400 millones».

 
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