GARA > Idatzia > Kultura

UDATE

Izagirre dice que el proyecto 2016 «está en muy buen momento»

p044_f01_149x105.jpg

GARA | DONOSTIA

El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, aseguró ayer que está ejerciendo el liderazgo del proyecto de Capitalidad Cultural Europea 2016 y defendió que, pese a las opiniones del jurado internacional, la iniciativa está en un «muy buen momento» y «va muy bien».

Izagirre hacía referencia a un informe de trabajo cursado por el jurado internacional de la Capitalidad Cultural donde este se muestra preocupado por la falta de liderazgo, los retrasos y las injerencias políticas. El documento, filtrado a la prensa por fuentes desconocidas fue aprovechado por la oposición municipal (PP, PSE y PNV) para manifestar que Europa respalda sus críticas a Izagirre.

El alcalde y también presidente de la Fundación 2016, restó importancia al texto, un «documento de trabajo» de carácter «habitual» y no «un informe oficial». Según explicó, el objeto del dictamen consiste en señalar aspectos que el proyecto debe mejorar, para lo que la Fundación ya está elaborando un documento de respuesta que será remitido este mes.

En opinión de Izagirre «lo grave» es que se conozca el documento, ya que, según dijo, el jurado exige discreción sobre sus trabajos: «Lo grave es que un documento de trabajo se filtre con semejante ligereza a la prensa, puesto que no ayuda en absoluto al proyecto de 2016».

Aseguró también que él ejerce el liderazgo del proyecto, que avanza a «buen ritmo» y que a partir de ahora va a crecer «de manera exponencial», ya que cuenta con un compromiso financiero plurianual aprobado y con nuevos dirigentes, como la directora general, Itziar Nogeras, que comenzó ayer a trabajar, a la par que la nueva directora económico-financiera, amén de la nueva directora de comunicación y cinco coordinadores que se incorporarán al equipo el próximo lunes. Respecto a los recortes presupuestarios manifestó que el único recorte se limita al 5 % de la aportación de cada institución y que la «única reducción» afectará a la falta de aportaciones para los años 2019 y 2020, previstas en un principio.

Por su parte, los portavoces de PP y PSE en el Ayuntamiento, Ramón Gómez y Ernesto Gasco, insistieron en las críticas del día anterior. Gómez emplazó al alcalde a entregar el citado documento a la oposición para «entre todos sumar», porque «estamos a tiempo de salvar la capitalidad». Gasco abogó por ganar en «pluralidad y transparencia» para que «el barco vuelva a navegar».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo