GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

TAMBORES DE GUERRA EN SIRIA

«Siria está lista» para afrontar todos los escenarios que baraja Occidente

El Gobierno sirio respondió a las amenazas de las grandes potencias occidentales advirtiendo que está preparado para enfrentarse a cualquier tipo de ataque. Tal y como ha hecho desde el principio de la crisis, advirtió, eso sí, de que tendría consecuencias nefastas en toda la región. Su principal aliado, Moscú, fue más allá y señaló que una intervención sería una «línea roja» que tendría consecuencias en la comunidad internacional y en las relaciones Rusia-Occidente.

p004_f01_250x136.jpg

GARA | DAMASCO

El Gobierno sirio aseguró que está preparado para afrontar todos los escenarios de intervención en el conflicto que están barajando las grandes potencias occidentales. EEUU, Gran Bretaña y el Estado francés insisten en dar por cierto que el Ejército sirio usó armas químicas en su ataque contra objetivos rebeldes en los suburbios de Damasco antes de conocer las eventuales conclusiones del equipo de observadores de la ONU.

Un alto responsable de seguridad de Damasco reiteró el mantra de que «la salida de la crisis solo será política» y aventó el fantasma de una regionalización del conflicto en caso de un ataque militar occidental.

Horas antes, y en una entrevista publicada por el diario ruso «Izvestia», el presidente sirio, Bashar al-Assad, advirtió a EEUU de que toda intervención militar en Siria «está abocada al fracaso, como todas las anteriores (desde Vietnam)» y tildó de «insensatas y políticas» las acusaciones sobre la autoría de Damasco en el ataque con armas químicas en Guta.

En una comparecencia no prevista y en la que no admitió preguntas, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, calificó de «innegable» el ataque químico y acusó al régimen de Al-Assad de destrucción de pruebas. Afirmó que la información recopilada hasta el momento, incluyendo vídeos y datos sobre el terreno, indican que «se usaron armas químicas en Siria. Además, sabemos que el régimen sirio mantiene custodia sobre estas armas químicas». «Pese a las excusas de que es algo inventado, es innegable», insistió.

Remarcó también que el uso de armas químicas es «una obscenidad moral» que debería «traumatizar las conciencias del mundo y desafía todo código de moralidad».

Un responsable estadounidense bajo condición de anonimato consideró que la autorización por parte de Damasco a la ONU para investigar la zona del presunto ataque «llega demasiado tarde para ser reíble, sobre todo porque las pruebas disponibles han podido ser tranquilamente alteradas por los continuos bombardeos».

El jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, anunció por su parte que las potencias occidentales «decidirán en los próximos días una reacción coordinada» en Siria, que anticipó que «debe ser una repuesta fuerte». El secretario del Foreign Office fue más allá y aseguró que es «posible» responder al uso de armas químicas en Siria «sin una unidad completa en el Consejo de Seguridad de la ONU» y se refugió en el manido uso de los «motivos humanitarios». Rehusó, eso sí, detallar el abanico de opciones militares sobre la mesa.

El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, mostró su inquietud tras las declaraciones de Londres y París y advirtió de que un ataque sin el aval del Consejo de Seguridad de la ONU supondría pisar «terreno resbaladizo y muy peligroso».

Lavrov puso como desgraciados ejemplos precedentes los de Irak y Libia, país este último donde «el Gobierno no controla la mayor parte del territorio».

Analistas rusos cono Alexandre Filonik, del Instituto de los Países de Oriente, insisten en que «la historia se repite, los países occidentales se comportan siempre igual», y advierte sobre «las consecuencias (de un ataque) en el funcionamiento de la comunidad internacional y en las relaciones ruso-occidentales», incluidos los tratados de no proliferación. Mari Lipman, del Centro Carnegie de Moscú, alerta de un aislamiento de Rusia, «que le obligaría a actuar y a reforzar los lazos con Siria».

Después de que Lavrov advirtiera a su homólogo estadounidense de «las consecuencias extremadamente graves de una intervención militar para Oriente Próximo y el norte de África», el secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, reiteró que «si se adopta alguna acción, será en concertación con la comunidad internacional y en el marco de una justificación legal». Hagel no se salió del guión, mientras anunciaba que estaba en contacto con sus homólogos francés y británico.

«Ataque quirúrgico de castigo»

Mientras la UE y los estados comunitarios con menor o nulo perfil -casos de Italia y del Estado español, respectivamente- hablaban de la necesidad de una cobertura legal y de la ONU a cualquier acción contra el Gobierno sirio, expertos occidentales apuntaban a una operación «breve de ataques quirúrgicos» contra intereses estratégicos de Damasco. Para Vivien Pertusot, del Instituto de Relaciones Internacionales (Ifri) de Bruselas, «la situación es simple: ningún país occidental tiene ganas de intervenir, pero el uso de armas químicas, si se confirma, les obligará a reaccionar». So pena de «hacer creer a Al-Assad que puede seguir utilizándolas». «El objetivo de esa operación limitada sería puramente punitivo, y no pasaría por cambiar el régimen en Damasco, ni de voltear el equilibrio sobre el terreno a favor de los rebeldes», coincide Jonathan Paris, del grupo de reflexión Atlantic Council.

Markus Kaim, del instituto alemán SWP, señala que «lanzar ataques contra objetivos claros con ayuda de misiles lanzados desde el mar contra depósitos de municiones o infraestructuras estratégicas sirias parece la única opción realista actual». Y añade que esta opción podría ser breve, de un día a dos.

Los expertos occidentales priorizan la hipótesis de una operación rápida, sin esperar al concurso de la UE (Alemania siempre es reticente a este tipo de operaciones), y liderada por una coalición ad hoc que tendría el apoyo de países de la región como Turquía.

En la retina los bombardeos aéreos contra Serbia y Kosovo en 1999, sin mandato de la ONU y con la oposición de Rusia.

Implicaciones regionales

Por de pronto, Ankara mostró su entusiasmo por integrar una coalición de este tipo y los jefes de Estado Mayor de los ejércitos de una decena de países están reunidos desde ayer en Amman, capital de Jordania, para analizar los distintos escenarios. Junto a EEUU, Gran Bretaña y Estado francés, participan los altos responsables militares de Alemania, Canadá e Italia y, ya en el ámbito regional, Arabia Saudí, Qatar y el propio Ejército turco.

Israel consideró «claro como el agua» que el Ejército sirio empleó armas químicas contra civiles, aunque aseguró preferir quedarse al margen de los conflictos regionales, consciente de la volatilidad regional y de que no existen alternativas que considere «buenas». El ministro de Asuntos Estratégicos e Inteligencia, Yuval Steinitz, se negó a «dar consejos a Europa o EEUU».

Irán advirtió de que «toda errónea interpretación abocará a la región a una situación complicada y peligrosa».

El FPLP-CG (Comando General), con base en Damasco, advirtió de que considerará «objetivos legítimos los intereses de todos los que participen en la agresión a Siria».

HAMA

El Frente al-Nosra, grupo yihadista que combate a Damasco, reivindicó la muerte en atentado el domingo del gobernador de Hama (centro), Anas Abdel Razzaq al-Naem, en venganza por el ataque químico en Damasco.

alepo

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que los rebeldes habrían ocupado la localidad estratégica de Janasser, en la carretera que comunica Alepo con el centro del país, cortando la vía de aprovisionamiento del Ejército hacia la capital del norte del país.

CRISTIANOS

Los 50.000 cristianos de Wadi al-Nassara, en el oeste de Siria, esperan al Ejército sirio para que les proteja de las amenazas yihadistas del Frente al-Nosra, que controla la ciudadela cruzada del Krak de los Caballeros y lanza incursiones contra las circundantes aldeas cristianas (un 5% de la población siria).

damasco

El grupo Estado Islámico en Irak y del Levante, vinculado con Al Qaeda, anunció que atacará posiciones del régimen sirio en Damasco como venganza. Citó concretamente comisarías y centros de entrenamientos de las fuerzas regulares en la capital.

Atacan al convoy de expertos de la ONU en Damasco

La misión de la ONU efectuó una accidentada visita a la población de Muadamiya, en la periferia de Damasco, y recogió restos del supuesto ataque con armas químicas. A la entrada de Muadamiya, el convoy de los expertos fue blanco de disparos de francotiradores, de cuya autoría el Gobierno sirio y los opositores se acusaron mutuamente.

Uno de los activistas opositores que acompañó a los investigadores, Wasim al Ahmed, aseguró que estudiaron y recogieron pruebas en algunos de los lugares y edificios alcanzados por los misiles. Al Ahmed, portavoz del centro de prensa de Muadamiya, señaló que los expertos se entrevistaron en el hospital con heridos por el ataque químico y les tomaron muestras de sangre y de pelo. Según este activista, la visita duró unas tres horas y debido a su retraso en llegar por los disparos contra su convoy, la misión no tuvo tiempo suficiente para acceder a todos los sitios afectados por las supuestas armas químicas.

El equipo de la ONU tuvo que regresar a Damasco y reemplazar el vehículo dañado, pero pudo finalmente llegar a esa localidad, situada en la zona de Guta y bajo control de los rebeldes. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que elevará una queja formal al Gobierno sirio y a los rebeldes y mostró su esperanza en que «a partir de mañana (por hoy) se garantice la seguridad de los expertos. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo