GARA > Idatzia > Mundua

Santos asegura estar listo para iniciar un proceso de paz con el ELN

Un día después de que el ELN entregara al ingeniero canadiense Gernot Wobert y reafirmara la «urgencia» de iniciar un diálogo con el Gobierno colombiano «sin condiciones» para resolver los problemas «nodales que aquejan a las grandes mayorías marginadas», el presidente, Juan Manuel Santos, afirmó que el país está listo para iniciar un proceso de paz con la guerrilla. «Ojalá podamos arreglar los procedimientos para iniciar un diálogo con el ELN», manifestó.

p019_f01.jpg

GARA |

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que su Gobierno «está listo» para iniciar un diálogo de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

«Ojalá podamos arreglar los procedimientos para iniciar un diálogo con el ELN. El Gobierno está listo para dar ese paso. A ver si de una vez por todas ponemos fin a este conflicto», afirmó en una rueda de prensa celebrada en la Casa de Nariño. Subrayó que la entrega del ingeniero canadiense Jernoc Wobert «es un gesto a valorar».

«Celebramos y valoramos la liberación del ciudadano canadiense de manos del ELN. Con esta liberación se da un paso en la dirección correcta», anticipó el martes a través de Twitter.

En un mensaje facilitado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que medió en la entrega del directivo de la empresa canadiense Braewal Mining Corporation, el primer comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, resaltó «la urgencia» de un proceso de paz con el Gobierno, subrayando que debe ser «sin condiciones» y abordar «los asuntos nodales que aquejan a las grandes mayorías marginadas del poder».

El jefe del CICR en Colombia, Jordi Raich, manifestó la disposición de la organización a facilitar un eventual de diálogo.

El exguerrillero del ELN Carlos Arturo Velandia, quien estuvo diez años preso y actualmente es investigador de la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona en Colombia, advirtió de que la paz con las guerrillas pasa por resolver el conflicto social.

Destacó que el Gobierno debe reconocer que «se ha equivocado gravemente en los últimos 50 años» e invitó a Santos a afrontar con diálogo y soluciones los conflictos sociales. «Modificar el modelo económico y de acumulación de capital en muy pocas manos. Es así de simple», manifestó.

La Corte Constitucional avala el Marco Jurídico para la Paz

La Corte Constitucional avaló el Marco Jurídico para la Paz, la normativa diseñada por el presidente, Juan Manuel Santos, para aplicarla en un escenario post-conflicto y permitir la incorporación a la vida política de guerrilleros. «Este es un paso importantísimo en ese anhelo que todos los colombianos queremos, un país en paz», se felicitó Santos tras conocer el dictamen aprobado por siete de los nueve magistrados de la Corte.

Los jueces han establecido una serie de requisitos para su aplicación, entre estos, la efectiva terminación del conflicto armado y la entrega de armas. Advirtieron además de que se deberá investigar y juzgar los delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra cometidos de manera sistemática e imputársele a sus máximos responsables. La reforma prevé la suspensión en el cumplimiento de las condenas a los guerrilleros que se entreguen, así como su participación política.

Las FARC rechazan a esta norma por considerarla «unilateral y sin legitimidad». «Que quede claro de una vez por todas que no habrá sometimiento de las FARC a ningún marco jurídico con diseños unilaterales», subrayaron pasado día 26 en La Habana. GARA

Las marchas por el paro agropecuario bloquean Bogotá

La capital de Colombia amaneció ayer con muchas de sus actividades paralizadas por las 17 marchas programadas por diversos sectores que se unieron a la huelga del sector agropecuario que comenzó hace once días. La circulación de vehículos por las principales avenidas de Bogotá, que suele ser caótica a primeras horas de la mañana, presentaba una fluidez poco habitual, sin los atascos que la caracterizan. La disminución del tráfico se debió en parte a la suspensión de clases en la mayoría de colegios y universidades de la ciudad y a la decisión de muchos transportistas de no circular.

El presidente, Juan Manuel Santos, que ha pasado de decir que no había huelga a reconocer la legitimidad de las protestas, pidió «cordura» a los manifestantes y que levanten los bloqueos de carreteras, que afectan a 13 de los 32 departamentos del país. Instó a los alcaldes y gobernadores de todos los departamentos a «respetar la protesta y asegurar la tranquilidad de los ciudadanos».

Por otra parte, Askapena, LAB y Alternatiba exigieron la libertad del dirigente sindicalista y miembro de Marcha Patriótica Húber de Jesús Ballesteros y de todos detenidos en el marco de este paro nacional. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo