GARA > Idatzia > Mundua

El Supremo argentino analiza la ley contra el monopolio del Grupo Clarín

La Suprema Corte de Justicia de Argentina ha celebrado en medio de gran expectación dos días de audiencia especial sobre la Ley de Medios, aprobada en 2008 para romper con los monopolios en los medios de comunicación y que el Grupo Clarín se niega a acatar.

GARA |

El Supremo ha llamado estos dos días a cinco defensores de las posiciones de cada parte en calidad de amicus curiae.

El titular de la Asociación Argentina de Juristas, Beinusz Szmukler, habló en nombre del Gobierno y sostuvo que el Grupo Clarín es un «monopolio informativo integrado a la red mundial de la desinformación», al destacar la urgencia de proteger la verdadera libertad de expresión «evitando la manipulación de gobiernos de turno e intereses económicos» que ponen «límites a los derechos de los ciudadanos de acceder a las fuentes de información».

La Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Cynthia Ottaviano, instó a la plena aplicación de la ley para impedir el monopolio. «Es decisión de esta Corte permitir que avance la democracia o hacerla retroceder 30 años en un segundo. Que defina quién es David y quién es Goliath», exhortó, para denunciar que, a consecuencia de la concentración comunicacional «se han silenciado voces, han desaparecido señales, se han perdido pues- tos de trabajo en todo este camino (...) No se puede elegir si no hay opciones. Si uno grita y el otro susurra, no se puede elegir», insistió.

La Ley de Medios, votada por el Congreso en setiembre de 2009, fue elaborada durante más de 20 años por centenares de organizaciones profesionales, universitarias, sindicales, de derechos humanos... que trabajaron en lo que se considera la ley con más participación democrática elaborada en el país. Remplazó a la ley impuesta por la última dictadura militar.

La ley fija límites en la asignación de licencia de 35% del mercado para cada grupo audivisual: 10 licencias de radio y 24 de cable, además de incompatibilidades cruzadas. Clarín controla 240 licencias.

Los planteamiento de los defensores del Grupo Clarín fueron sectoriales y sólo planteaban la defensa de los beneficios económicos de las empresas.

Presión en la calle

Convocadas por la Coalición para una Comunicación Democrática (CCD), que reúne a grupos a favor de la ley, cientos de personas se congregaron el primer día a las puertas del Supremo. «La ley es importantísima para que haya una verdadera pluralidad informativa, el monopolio Clarín tiene como 300 bocas, donde mienten y mienten. Los que apoyamos a este Gobierno nacional y popular tenemos recursos mucho más limitados», indicó Néstor. «Se tienen que escuchar diferentes voces», coincidía Susana, otra concentrada.

vaca muerta

La Asamblea regional de Neuquén dio el visto bueno a la concesión de YPF a Chevron de la explotación de petróleo no convencional en el yacimiento de Vaca Muerta. Lo hizo con la oposición de indígenas, ecologistas, sindicatos de trabajadores y grupos de izquierda y soberanistas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo