GARA > Idatzia > Mundua

La clase media, la víctima más visible del desplome de la rupia en India

p021_f01.jpg

GARA|

La caída de la rupia obligará a cerca de 300 millones de indios de clase media a cambiar su forma de vida: no más estudios en el extranjero, aplazamiento de la compra de coche y anulación de vacaciones. Desde principios de año, la divisa india ha perdido cerca de un cuarto de su valor y cada semana alcanza nuevos mínimos históricos.Un dólar vale en torno a 67 rupias.

«Voy a realizar mis estudios aquí y quizá mi doctorado en el extranjero si la rupia mejora. Mi familia no puede pagar por el momento los gastos de la escolaridad», indicó a AFP Appu Sharma, estudiante de 17 años.

Las ventas de coches volvieron a caer en julio un 7%, por noveno mes consecutivo.

A los compradores les echa para atrás el coste del crédito y el precio del carburante (importado), sin contar la fuerte desaceleración del crecimiento. «Es el periodo más difícil que he visto en mucho tiempo», dice R.C. Bhargava, presidente del primer fabricante de automóviles del país, Maruti Suzuki.

En lo que respecta al ocio, Subhash Goyal, que dirige la asociación de tour-operadores, vaticina tiempos «sombríos» y una caída del 20% de los turistas indios que viajarán al extranjero. «El dólar sube, la rupia está con respiración asistida y el país en urgencias», es la broma que circula por Twitter en un país donde dos tercios de los 1.240 millones de indios sigue viviendo con menos de dos dólares diarios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo