GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Oriol Riera, el décimo jugador que más ha rematado de la Liga

31 remates y un solo gol

Los rojillos arrancan la temporada como acabaron la anterior, con un bajo porcentaje de puntería.

p029_f02_199x152.jpg

Joseba VIVANCO

Los de José Luis Mendilibar son, disputadas tan solo dos jornadas, el sexto equipo que más remates ha efectuado. Nada menos que 31 disparos sobre las metas rivales de Granada y Athletic, pero solo un pírrico gol. Los navarros vuelven a tropezar sobre la misma piedra, esa que les llevó durante la última temporada a fondear en el poso de la estadística de precisión goleadora en la Liga doméstica, pero también en el ránking de los principales campeonatos del continente. Faltaba gol y por lo que se ve sigue faltando gol.

La prueba más evidente fue ante el Athletic, cuando los rojillos fueron mejores en líneas generales pero pecaron de ineficacia rematadora, por mucho que llegaran por banda y por momentos empujaran a los leones a defender su ventaja en el borde mismo del área grande.

Nada menos que 31 disparos a gol, solo seis menos que, por ejemplo, el Barcelona, pero de ellos, solo diez tomaron rumbo a portería y de esa decena únicamente uno acabó en el fondo de la red rival. Basta comparar estos datos con su próximo contrincante, el Villarreal. Los levantinos suman los mismos chuts, 31, y de ellos 13 entre los tres palos; la diferencia estriba en que cinco acabaron en gol.

Este curso, para remendar en parte ese déficit goleador, se trajo a Oriol Riera, procedente del Alcorcón, donde anotó en Segunda A la nada despreciable cifra de 24 dianas. Riera no se ha estrenado aún con Osasuna en partido oficial, pero no se puede decir que no lo haya intentado. Es el décimo jugador de la Liga que más ha rematado hasta ahora, seis disparos -tres entre los tres palos-, los mismos, por ejemplo, que Leo Messi o Diego Costa. Claro está, estos dos ya han anotado 2 y 3 tantos respectivamente.

Y no será por falta de centros. Además de chutar a puerta, Osasuna encabeza muy destacada la tabla de equipos que más envíos realizan al área. Nada menos que 82, cuando el siguiente es el Celta de Vigo con 50. Cosa distinta es que esos pases lleguen a destinatario, amigo.

Joan Oriol hace autocrítica

Con la preocupación puesta en la faceta goleadora, Osasuna tampoco puede descuidar la defensa. Ayer, el lateral Joan Oriol invitó a que cada jugador aporte «muchísimo más» tanto defensiva como ofensivamente para demostrar la valía de la plantilla y «sumar los tres puntos». Enfrente estará su exequipo, un Villarreal que «vendrá a plantear un partido físico. Sacarán a la gente más fuerte. Pero esperamos contrarrestarlo. Hay que ser más atrevidos y agresivos, y les podemos hacer daño».

El de Cambrils desmiente que «haya nervios» en el vestuario. «Tenemos que ganar sí o sí para darnos confianza a nosotros mismos y sobre todo a la afición. Es un partido muy especial por todo», resaltó.

Oriol, muy cuestionado por su actuación en los dos partidos, no tuvo reparo en hacer autocrítica, «podía hacer el mea culpa de algún defecto defensivo. Hay que ser crítico con uno mismo. La primera jornada hice una mano (penalti) que se puede evitar y la semana pasada se pudo hacer más en la jugada del primer gol». Sin embargo, espera seguir contando con la confianza de Mendilibar.

dimite directivo

El directivo José Luis Roldán Villar, secretario de la Junta Directiva del Club, ha comunicado a la entidad su deseo de no continuar en sus cargos en dicha junta por motivos profesionales.

Armenteros no, De las Cuevas y Cejudo sí

El media punta argentino Emiliano Armenteros está prácticamente descartado para el partido de mañana, al no ejercitarse ayer en El Sadar por una lesión muscular, en el entrenamiento a puerta cerrada preparado por José Luis Mendilibar. «Es muy complicado» que pueda jugar, según apuntó el jefe

de los servicios médicos del club, Patxi Cipriáin. Por el contrario, Álvaro Cejudo y Miguel de las Cuevas, que fueron bajas frente al Athletic por sendas lesiones, completaron el entrenamiento. Bertrán, `Lolo', `Nino' y Flaño siguen en el dique seco. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo