GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

XIX Torneo Egia

Egia ofrece buen balonmano

Bidasoa-Naturhouse (18.00) y Anaitasuna-Nantes (20.00) compiten en el atractivo torneo donostiarra.

p034_f01_148x100.jpg

J.C. ELORZA

El Torneo de Egia se ha ganado en las dos últimas décadas un merecido reconocimiento como el principal torneo previo al inicio de la Liga Asobal, y en su 19ª edición ha preparado de nuevo un atractivo cartel, que se abrió el miércoles con un Bera Bera-Mios Biganos en el que las donostiarras vencieron tras completar un buen partido, ayer le llegó el turno a los anfitriones del Egia contra el Zarautz, y entre hoy y mañana tres clubes de Asobal y el Nantes francés pondrán la guinda al torneo.

Las semifinales se disputarán esta tarde. A las 18.00 el Bidasoa se enfrentará al Naturhouse, un partido en el que los riojanos parten como favoritos. Con la desaparición del At. de Madrid y el desplome del Ademar León, Naturhouse se convierte en el segundo equipo del escalafón de la Asobal por detrás del inalcanzable Barcelona. Este año disputará la Champions League por primera vez en su historia, y ha tratado de reunir una plantilla que esté a la altura del reto.

Dos guipuzcoanos afincados desde hace varias temporadas en Logroño forman parte del equipo, ambos ex de Bidasoa, el portero irundarra Gurutz Aginagalde y el extremo izquierdo de Elgoibar Unai Arrieta. Junto a ellos destacan los laterales cubanos Capote y Pavón, y los también laterales brasileños Petrus y Patrianova (este último recién fichado, tras su gran papel en el último Mundial). El central lituano Malasinskas, procedente del Granollers, será el encargado de dirigir al equipo, demasiado potencial para un Bidasoa joven e inexperto, y más tras lesionarse su lateral zurdo Alvarez el martes en Zarautz, aunque los riojanos también tienen a varios hombres tocados tras el amistoso del pasado fin de semana en Toulouse (Patrianova y Paván con esguinces, Petrus con un problema en un ojo...).

A las 20.00 se enfrentarán Anaitasuna y el Nantes, en un partido más equilibrado a priori, aunque el equipo galo cuenta con varios jugadores de gran nivel que pondrán a prueba al bloque que dirige Aitor Etxaburu.

Los internacionales españoles Alberto Entrerríos y Jorge Maqueda ocupan los dos laterales, y Valero Rivera (MVP de la Liga francesa hace dos temporadas, y segundo máximo goleador en la pasada) el extremo izquierdo; y en la portería tiene a dos internacionales que jugaron el último Mundial, el veterano esloveno Skof y el tunecino Magaiez (que se metió en el Top 10).

Los perdedores de hoy jugarán mañana a las 17.30 por el tercer puesto, y los ganadores disputarán la final a las 19.30.

Aprovechando la cita, la Federación Vasca ha organizado una jornada de formación dirigida a técnicos de todos los niveles, que se celebrará mañana sábado en Kirol Etxea (en Anoeta), a la que ha invitado al director técnico de la Federación Española, Manolo Laguna, y a Manuel Montoya -segundo de Valero Rivera en la selección española que ganó el último Mundial-.

Bera Bera-Kukullaga

En la categoría femenina, Bera Bera recibe esta tarde al Kukullaga de Etxebarri en Bidebieta (18.00), en su último amistoso antes de la Supercopa del próximo miércoles ante el Rocasa en el Josean Gasca (20.00). Zuazo Barakaldo, que empató el miércoles a 26 en su segundo partido ante la selección junior de Angola, disputará esta tarde un amistoso en Camargo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo