GARA > Idatzia > Euskal Herria

Del Burgo podría ser condenado a costas por el recurso que puso al Parlamento

Jaime Ignacio del Burgo ha desistido en su recurso por vía contencioso-administrativa para paralizar la apertura de una comisión de investigación de los sobresueldos del PP en Nafarroa. Ahora dice que acudirá al Tribunal Constitucional, pero Bildu y Aralar le exigirán las costas.

p014_f02.jpg

Aritz INTXUSTA |

Jaime Ignacio del Burgo ha decidido retirar su recurso contra la creación de una comisión que investigue los sobresueldos del PP en Nafarroa. Tras conocer la contestación del letrado mayor del Parlamento, el exlíder del PP navarro ha comprendido que su intento de frenar la comisión no tenía ningún sustento jurídico y ha decidido echarse atrás. Para matizar esta derrota judicial antes incluso de llegar a los tribunales, ha anunciado otra intentona, esta vez ante el Tribunal Constitucional español, con el objetivo de proteger sus «derechos fundamentales». Aun así, no está exento de tener que afrontar las costas del procedimiento que inició previamente.

En su edición del pasado día 20, GARA adelantaba que Del Burgo había planteado un pleito para intentar que el Parlamento no debatiera sobre los sobresueldos del PP en Nafarroa. Ya en esa primera noticia, se adelantaba que el recurso, tal y como estaba planteado, no tenía ninguna posibilidad de prosperar. Del Burgo intentaba que la causa se tratara en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa (TSJN), que no era la competente. En realidad, el único tribunal con atribuciones para detener la petición que realizaron Aralar y Bildu a la Mesa de la Cámara es el Constitucional. Pero acudir al Alto Tribunal le resultaba más caro.

Esta tentativa de Del Burgo ha fracasado estrepitosamente después de que el letrado mayor del Parlamento expusiera sus argumentos sobre la incompetencia del TSJN. Ahora, tendrá que abonar las tasas del TC correspondientes si quiere seguir en su empeño de que la apertura de la comisión no pueda debatirse en la Cámara foral.

Pero, además, su intento de ahorrarse las tasas judiciales podría salirle, a la postre, el doble de costoso. Tanto Bildu como Aralar se personaron en el procedimiento y designaron abogados (Adolfo Araiz y Patxi Zabaleta) y, por ello, tienen intención de solicitar que Del Burgo asuma las costas de sus letrados, solicitud que podrían presentar hoy mismo.

La jactancia del expresidente

En el recurso que ha decidido retirar, Del Burgo se postulaba a sí mismo como uno de los principales azotes de las formaciones abertzales y aseguraba que Bildu y Aralar le seguían temiendo aunque hubiera dejado la política activa; incluso les acusaba de prevaricar para tratar de arruinar su imagen.

Ese escrito provocó una convocatoria urgente de la Mesa en agosto aunque, en realidad, la reunión fue un mero trámite al que ni siquiera acudieron los dos miembros del PSN (Samuel Caro y Maite Esporrín) porque estaban de vacaciones. La Mesa encargó a los servicios jurídicos del Parlamento presentar una contestación. En cuanto la réplica del letrado mayor ha llegado a manos de Del Burgo, el hombre que repartía los sobres de Bárcenas durante años ha decidido retirar su recurso.

Esta iniciativa legal no solo ha causado molestias dentro de la Cámara, Del Burgo lo presentó como un recurso urgente, lo que también motivó que tuviera que reunirse en agosto la Sala de lo Contencioso Administrativo del Superior de Justicia, que llegó a solicitar al Parlamento que le remitiera toda la documentación, para que después Del Burgo, simplemente, cambiara de idea.

La pretensión de que el Constitucional decrete la suspensión cautelar de una votación en el Parlamento navarro es más viable desde un punto de vista legal. Pero Del Burgo obligaría al TC a resolver en tres semanas (dado que la votación de la comisión se prevé para el 19 de setiembre) y, además, su paralización sería un hecho insólito.

Cabe recordar que Del Burgo fue llamado a declarar por la Audiencia Nacional como testigo y fue el primero en corroborar la veracidad de los papeles de Bárcenas. El expresidente navarro asumió haber repartido los sobres que aparecen en los apuntes del extesorero del PP. Por otro lado, existe constancia de otros sobresueldos a Santiago Cervera. Es decir, no quedaría muy claro por qué se puede abrir una comisión sobre los sobresueldos del PP en Madrid y no en Iruñea.

aznar, a declarar

Si se abriera una comisión de investigación sobre los sobresueldos del PP en Nafarroa, se podría solicitar la comparecencia de José María Aznar, dado que Del Burgo aseguró que los pagos los autorizaba el expresidente español.

el papel del psn

La llave de la creación de la comisión sigue en manos del PSN. Por ahora, no adelanta su postura, pero no está muy cómodo porque sería complicado de justificar un sí a esta iniciativa cuando han cerrado las puertas a la de la CAN. A Ferraz sí podría interesarle.

daño irreparable

Del Burgo asegura que la creación de esta comisión le crearía un «daño irreparable». La misma persona que repartía los sobres con dinero en metálico, sin preguntarse por su procedencia, sostiene que su honradez es intachable.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo