GARA > Idatzia > Euskal Herria

Último viernes de mes, a la espera del fallo de Estrasburgo

GARA |

Como cada último viernes de mes, hoy se desarrollarán numerosas movilizaciones en Euskal Herria para reclamar que se respeten los derechos de las presas y presos políticos. En esta ocasión, el lema elegido por Herrira -«Epaia badator. Doktrina eten!»- hace referencia a la posibilidad de que en las próximas semanas el Tribunal Europeo de Derechos Humanos decida sobre el recurso presentado por el Gobierno español en torno a la aplicación del alargamiento de las condenas.

Madrid recurrió el fallo de Estrasburgo a favor de la tafallesa Inés del Río y ahora es la Gran Sala la que debe posicionarse sobre la doctrina 197/2006. Tras el parón estival, el Tribunal de Derechos Humanos retomará su actividad habitual la próxima semana.

Mientras la fecha de esa sentencia sigue sin concretarse, ya apenas quedan dos semanas para la cita en el pabellón Anaiatasuna de Iruñea, donde el sábado 14 de setiembre, tendrá lugar el acto que pondrá colofón a la campaña «Herritarron Epaia», con la que desde Herrira se ha querido incidir en que «la setencia ciudadana» que reclama la abolición de esa doctrina establecida por el Tribunal Supremo español ya ha sido dictada por la sociedad vasca.

En cuanto a las movilizaciones semanales, ayer en Burlata hubo 71 personas; 19 en Arrosadia; 51 en Donibane; y 50 en Txantrea. El miércoles se reunieron 42 en Mendillorri.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo