GARA > Idatzia > Kultura

El salón del cómic de Iruñea abre las puertas de la Ciudadela

Aitor AGIRREZABAL | IRUÑEA

La Sala de Armas de la Ciudadela acoge por segundo año consecutivo el Salón del Cómic de Iruñea, que durante el mes de setiembre celebra su cuarta edición. Tal y como aseguran desde la organización, con este evento persiguen «reivindicar el cómic y la ilustración como elementos de la cultura y la creación contemporáneas». El festival está organizado por la Asociación Tiza, que para esta ocasión presenta, como novedad, las obras originales. Cuatro de las ocho exposiciones visibles a partir de hoy contienen piezas que sus autores han realizado directamente sobre el papel. Hasta el 29 de setiembre el salón acogerá actividades como charlas, mesas redondas, talleres o la proyección de una película, de jueves a sábado. Las exposiciones, por su parte, estarán visibles de martes a domingo para todo aquel que quiera acercarse.

Los invitados llegarán a partir del jueves, cuando el argentino Agustín Sciammarella participe en una entrevista con público, donde discutirán sobre la exposición de 134 piezas originales que está visible desde hoy mismo en la primera planta de la Sala de Armas.

Una semana después, el asturiano Alfonso Zapico hablará sobre su obra «Dublinés», que recoge la biografía del escritor irlandés James Joyce. Al día siguiente un grupo de folk irlandés ofrecerá un concierto como homenaje. Ese mismo día, el 20, el iruindarra Mikel Janín hablará acerca de su trabajo en la editorial DC Cómics, editora de Superman y Batman. La última semana atraerá a otro argentino como uno de los últimos invitados. Dario Adanti, estará en el salón el 26 para hablar de su trabajo en la conocida revista satírica «Mongolia». Al día siguiente, la dibujante de casa Myriam Cameros cerrará el festival con la disección de sus proyectos, entre los que destaca «La Cenicienta que no quería ser princesa». De este modo, la Ciudadela abre sus puertas al cómic durante un mes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo