GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

TAMBORES DE GUERRA EN SIRIA

EEUU se adelanta a la ONU para intentar justificar un ataque

Barack Obama y John Kerry se adelantaron al informe de Naciones Unidas, asegurando tener «pruebas claras y convincentes», para justificar un ataque militar contra Siria, en un esfuerzo por persuadir a la opinión pública sobre la idoneidad de su plan. Tras el revés británico, solo París se aferra a la posibilidad de actuar sin el mandato de la ONU.

p002_f01_250x124.jpg

GARA | WASHINGTON

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aseguró ayer que las pruebas de las que dispone la Casa Blanca sobre la responsabilidad del régimen de Bashar al-Assad en el supuesto ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en Damasco son «claras y convincentes», en un intento de argumentar la posición de su presidente, Barack Obama, ante sus ciudadanos. La ONU anunció que no habrá informe preliminar, previsto en un principio para hoy, y pidió tiempo para concluir sus análisis antes de hacerlo. No obstante, Kerry insistió que el informe de los inspectores de Naciones Unidas sólo dirá si se utilizó este tipo de armamento y no quién lo hizo, y no aportará más pruebas que las EEUU dice tener.

Kerry quiso dejar claro que esta crisis no será un nuevo Irak, donde se demostró que la falsedad del pretexto utilizado para invadir el país, derrocar a Saddam Hussein y apropiarse de sus recursos naturales, la existencia de armas de destrucción masiva. Afirmó que los servicios de Inteligencia han revisado en profundidad la información sobre el ataque del día 21 y aseguró que EEUU tiene «alta confianza» en la responsabilidad de Al-Assad.

Sostuvo que su informe fue elaborado con informaciones «altamente creíbles», confirma que en aquel ataque fallecieron 1.429, de ellas 426 niños. Descarta por «poco probable» que fuera cometido por la oposición, sostiene que se detectaron los preparativos a cargo del personal del régimen encargado de las armas químicas y se remite a los datos ofrecidos el pasado fin de semana por MSF sobre la atención médica a unos 3.600 pacientes con síntomas neutoróxicos pero no así a la cifra de fallecidos -355- que dio la ONG, que denunció sentirse utilizada por las potencias occidentales para justificar una acción militar contra Siria.

Kerry recordó que la decisión, que se inclina sin duda a una intervención, tal y como reiteró ayer Obama, será un mensaje para otros que se planteen emplear este tipo de armamento, apuntando a Hizbulah, Irán o Corea del Norte y olvidando a su aliado Israel, que en más de una ocasión ha utilizado el fósforo blanco contra los palestinos. Eso sí, insistió en que su país sigue apostando por la vía diplomática y no militar para solucionar la situación en Siria.

Poco después de hablar Kerry se produjo una breve declaración de Obama, para insistir en que está estudiando «una amplia gama» de opciones, aunque aún no ha tomado una decisión, que en cualquier caso no implicaría un «compromiso» bélico a largo plazo y sería una acción «limitada». «No podemos aceptar un mundo en el que mujeres, niños y civiles inocentes son gaseados», manifestó, ni ataques que suponen una «amenaza», dijo Obama.

Volvió a incidir en que hubiera preferido una acción «multilateral» en Siria, en alusión al bloqueo que se registra en la ONU y al revés sufrido por el primer ministro británico, David Cameron, en el Parlamento, que el jueves por la noche rechazó por un estrecho margen de trece votos (285-272) una moción del Gobierno que proponía lanzar un ataque «legal y proporcionado», cerrando así la puerta a una acción militar británica contra ese país.

No obstante, Cameron afirmó ayer que seguirá defendiendo «una firme respuesta» y esa es la línea que defiende el presidente francés, François Hollande, que se ha quedado como el principal aliado europeo de Obama en su plan militar «disuasorio», ya que todos los países de la Unión Europea -salvo Gran Bretaña y el Estado francés- rechazan una intervención militar sin mandato de la ONU y apuestan por esperar las conclusiones de la investigación.

El portavoz de Naciones Unidas, Martin Nesirky, anunció ayer que no habrá un informe preliminar de los inspectores, ya que esperarán a los análisis científicos de las evidencias recogidas para presentarlo. La misión concluyó ayer su investigación con la visita al hospital de Damasco en la que están hospitalizados varios soldados afectados por gases tóxicos. Las autoridades rechazaron cualquier informe preliminar y reclamaron la inspección de las zonas donde los militares resultaron intoxicados.

En ese sentido, Kerry recordó que EEUU «no está solo en su voluntad de hacer algo y actuar» para castigar Al-Assad e indicó que cuenta con el apoyo de la Liga Árabe, la Organización de la Cooperación Islámica, Turquía y Australia, además del del Estado francés. En el caso de Turquía, su primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, advirtió de que una intervención «limitada» no será suficiente para contener la violencia y pidió una acción «como en Kosovo», que tenga por objetivo el derrocamiento del régimen de Bashar al-Assad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo