Nestor Fernández | Edil de EH Bildu en el Ayuntamiento de Trebiñu
«La normalización pasa por dar una solución definitiva al problema territorial de Trebiñu»
Nestor Fernández (Gasteiz, 1989) es el único concejal de EH Bildu en Trebiñu, un municipio que, al igual que Argantzun, sigue vinculado políticamente a Burgos en contra del sentir de sus vecinos. Para poder integrarse en Araba han puesto en marcha un proceso que deberá ser ratificado en Madrid.
Ion SALGADO | GASTEIZ
En los últimos meses el Pleno de Trebiñu ha aprobado una moción de censura y el inicio de un nuevo proceso para incorporarse políticamente a Araba. ¿Cuál es la situación actual del Ayuntamiento?
Ahora mismo podemos decir que hay dos bloques en el Ayuntamiento de Trebiñu. Por un lado está el Gobierno municipal, y por otro lado están los concejales del PP y del PNV. Y nosotros estamos intentando trabajar para sacar cosas adelante, en vez de bloquear, que es lo que están haciendo los ediles del PP y del PNV.
El PNV no apoyó la moción de censura contra la exalcaldesa de Trebiñu, Inmaculada Ranedo (PP). ¿Qué papel juega la formación jeltzale?
Ni nosotros sabemos que está haciendo el PNV. En mi opinión, el PNV está tratando de entorpecer la situación actual. Entorpecer el trabajo del Gobierno, porque creemos que a lo único que quiere llegar es a la alcaldía del Condado de Trebiñu. Hay varios ejemplos en los que se ve que el PNV no aporta nada, y lo único que hace es entorpecer.
No obstante, el PNV sí apoyo el procedimiento de anexión. ¿En qué punto se encuentra?
De momento estamos a la espera de lo que pase en las próximas semanas, cuando entre el nuevo curso. Porque estamos esperando a que lo tramite el Parlamento de la CAV. Según nos dijeron, la iniciativa se debatirá a finales de setiembre o primeros de octubre. Cabe señalar que ha cambiado la postura del PP, que en un primer momento nos dijo que la iba a presentar, y al final no lo ha hecho.
¿Esta posición es un preludió del voto del PP en el Congreso español?
Puede ser. Depende de qué lectura se haga, pero habrá que ver que es lo que ocurre cuando esto llegue a Madrid.
¿Qué explicaciones ha dado el PP alavés para argumentar el cambio de postura?
Desde el PP alavés nos han comentado que esta situación no puede resolverse de esta manera, porque parece que hay vencedores y vencidos y eso Castilla y León no lo va a aceptar. Dicen que va a haber una reforma de la administración local y nos han comentado que de este modo se podría solucionar. Nos han dado a entender que quieren suprimir los enclaves porque no les sale a cuenta.
¿Mantener Trebiñu no le sale a cuenta a Burgos?
A Burgos no creo que le salga. Somos 1.500 habitantes aproximadamente, y para los servicios que tiene que dar... Por ejemplo, está manteniendo una escuela a la que solo van el 20% de los niños y niñas del Condado, porque no dan clases en euskara y la gente prefiere mandar a sus hijos a Gasteiz o Langraiz. Además, tienen que mantener el centro de salud y las carreteras. Sin contar que los pueblos los tienen desangelados.
¿Castilla y León mantiene Trebiñu por territorialidad, sin pensar en los vecinos?
Eso lo vimos muy claro cuando votaron el informe de mayores vinculaciones en Burgos, que era un contrainforme al nuestro. En aquel pleno, en el que se rompió la unidad de los partidos burgaleses, UPyD votó en contra alegando que esta situación era medieval, el PSOE presentó un buen discurso pese a que luego, de forma incoherente, votó a favor y el PP alegó que Trebiñu es de Burgos y dijeron que no había ningún problema con los servicios.
A la espera de la anexión a Araba, ¿a qué problemas se enfrentan los vecinos de Trebiñu?
En el tema de servicios, por ejemplo, estamos vendidos a lo que nos puedan decir en Araba. Yo puedo ir a Txagorritxu a que me atiendan pero ellos me pueden mandar a Burgos, porque no tienen porqué atenderme. En papeleos también, los agricultores se tienen que trasladar a Burgos para realizar cualquier trámite. Y eso es continuo.
¿Existe una solución?
La solución es muy fácil. La normalización pasa por darle una solución definitiva al problema territorial que tenemos.
«A la Diputación de Burgos no le sale a cuenta mantener las localidades del Condado de Trebiñu, unos pueblos que tiene desangelados»