GARA > Idatzia > Iritzia> Txokotik

Anjel Ordóñez Periodista

Apuntes para la soberanía alimentaria

Lo dijo Hipócrates de Cos, médico de la Antigua Grecia y una de las figuras más sobresalientes de la historia de la Medicina: «Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina». Decir, lo dijo, pero pocos le han escuchado. Joe Chesnut ha vuelto a ganar el cinturón mundial de los comedores de perritos calientes: devoró 69 unidades en apenas diez minutos. Nuevo récord galáctico, obtenido en el tradicional concurso que cada año tiene lugar en Nueva York con motivo de la celebración del 4 de julio. Ya saben, el día de la independencia de Estados Unidos. Un perrito caliente al uso aporta al organismo unas 600 calorías, además de 32 gramos de grasa y 55 de carbohidratos. Comer uno al día incrementa notablemente el riesgo de contraer enfermedades como la diabetes o el cáncer, según el Instituto Americano de Investigación del Cáncer.

Otra noticia, circunscrita al Estado español: aumenta el consumo de mantequilla (12%), nata (8%) y azúcar (9%). Baja el de pescado y verdura. Y otra: un estudio europeo realizado con más de 15.000 participantes revela que el nivel educativo y económico bajo eleva el riesgo de obesidad infantil. O sea, que los niños pobres comen peor. Y los nutricionistas se empeñan en cinco comidas al día con pescado, verduras, frutas, aceite de oliva virgen extra... Mientras tanto, un granjero del estado de Washington alimenta a sus cerdos con raíces y tallos de marihuana, y vende el tocino a 30 euros el kilo. Más cerca, en Catalunya: el Ayuntamiento de Sant Joan ha abierto los comedores escolares durante todo este verano para que los niños en riesgo de exclusión social puedan comer al menos una vez al día. Y una de estadística: cada europeo genera 179 kilos de residuos alimentarios al año, muchos de ellos en perfecto estado. Casi la mitad de lo que compramos. En el mundo, en el nuestro, más de mil millones de personas sufren hambruna crónica. Lo dice la ONU.

Tranquilos, tómenselo con calma. Digerir esta gruesa ensalada de datos y noticias les va a llevar un buen rato. Les recomiendo una buena dosis de bicarbonato, reposada lectura sobre los fundamentos y propuestas de la soberanía alimentaria y una visita a la página web de la cooperativa Esnetik de Orozko. Salud.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo