GARA > Idatzia > Euskal Herria

Barcina comparecerá en el Parlamento de forma urgente por las actas de CAN

La Mesa del Parlamento aprobó ayer, por vía de urgencia, la comparecencia de Yolanda Barcina en la Cámara para que dé explicaciones sobre por qué las actas de la CAN no existían hasta más de un año después de que se celebraran las reuniones de la Permanente.

p011_f01.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

El Parlamento tramitó ayer la comparecencia de la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, para que dé explicaciones sobre las actas de la Permanente de CAN, después de que un informe de la Guardia Civil constatara que la mayoría de ellas fueron modificadas y que no hay constancia de ellas en los archivos de la caja hasta que el escándalo salió a la luz en prensa.

La solicitud de la comparecencia había sido solicitada por el grupo de Bildu después de que se conociera el resultado del informe de la Guardia Civil. Finalmente, la iniciativa se tramitó con carácter de urgencia, por lo que el plazo para que Barcina dé explicaciones en el Parlamento es de diez días. Aun así, la Mesa fijó el calendario para esta semana y la próxima y, debido al retraso acumulado durante el verano, no habrá hueco. En consecuencia, no se sabe la fecha exacta de la sesión, pero a partir de aprobarse la resolución, el Parlamento debe ponerse en contacto con la Diputación para fijar la fecha. Probablemente, será la semana siguiente.

Maiorga Ramírez, de Bildu, aseguró que en esa comparecencia Barcina tendrá que explicar «qué se pretendía modificar, ocultar o añadir» en esas actas. Se da la circunstancia de que las dos actas modificadas cuando Kontuz ya había interpuesto su denuncia llevan la firma de Yolanda Barcina, lo que hace intuir que la presidenta dio validez a esos documentos cuando el proceso judicial ya estaba en marcha. Kontuz ha prometido que solicitará nuevas diligencias en los tribunales de cara a aclarar las nuevas dudas que han surgido después de este último escándalo, que se produce tras el archivo de la investigación por cohecho que realizó el Supremo.

En su última aparición pública, Barcina se negó a contestar las preguntas de los periodistas a este respecto. Tampoco hizo declaraciones el portavoz del Gobierno, Juan Luis Sánchez de Muniáin, que se limitó a decir que el caso de las dietas de Caja Navarra ya no afecta a ninguno de los miembros del Ejecutivo.

Carmen Alba, también citada

Bildu también logró que se tramitara la petición de comparecencia de la delegada del Gobierno, Carmen Alba, pese a una oposición tenaz en la Mesa de la representante del PPN, Ana Beltrán. El Parlamento le pedirá que explique sus últimas declaraciones en las que acusa a la sede de la soberanía navarra de que saca adelante leyes a sabiendas de su inconstitucionalidad. Ramírez aseguró que es necesario abrir una sesión de trabajo donde Alba explique «las críticas a las decisiones parlamentarias vertidas en varios medios de comunicación».

El origen de esta última polémica es la decisión que tomó Alba de recurrir una ley navarra ante el TC que tenía por objetivo la paralización de los despidos en las empresas públicas. La ley genera un conflicto entre el Parlamento y el Gobierno navarros y no afecta en nada a las competencias estatales, por lo que no se entiende por qué la representante de Madrid en Iruñea ha decidido entrometerse en este asunto. Aunque UPN y PP se negaron a que se llamara a la delegada, la petición de Bildu recibió el apoyo del resto de grupos. Aun así, Alba puede elegir si acude o no a la Cámara.

petición a alba

El Parlamento también solicitó la comparecencia de la delegada del Gobierno, Carmen Alba, a raíz de las declaraciones que hizo sobre las leyes que elaboraba la Cámara y los recursos de inconstitucionalidad que está interponiendo. Alba podría negarse.

la carta de jiménez

De cara a la galería hubo muchas declaraciones sobre la posibilidad de adelantar las elecciones tras la carta firmada por Roberto Jiménez. En realidad, el líder del PSN no buscó ayer a ningún otro líder opositor de cara a fijar alianzas que permitan el adelanto electoral.

vera y el gerente

La consejera de Salud, Marta Vera, y el gerente del Complejo Hospitalario de Navarra también han sido citados al Parlamento, esta vez, a instancias del PSN. El motivo será explicar las últimas dimisiones en la cúpula del Complejo.

La votación sobre la comisión de investigación de los sobresueldos del PPN, al pleno del día 19

La Mesa fijó ayer el debate para la creación de una comisión de investigación de los sobresueldos cobrados por líderes del PPN para el próximo día 19 de setiembre. La iniciativa fue propuesta por Bildu y Aralar-NaBai después de que los papeles de Bárcenas constataran pagos a Jaime Ignacio del Burgo durante años (unos sobres con dinero en metálico que el expresidente navarro reconoció haber entregado a Calixto Ayesa y Elena Murillo), así como el cobro de sobresueldos mensuales por parte de Santiago Cervera.

La creación de esta comisión fue recurrida por Del Burgo, porque aseguraba que se vulnerarían sus derechos fundamentales. Posteriormente, el abogado decidió retirar su recurso y Bildu y Aralar le reclaman las costas. Aun así, Del Burgo prometió que esta semana presentaría otro recurso ante el Constitucional.

Esta votación podría haberse producido antes del verano, pero el PSN se negó a votar la urgencia. Aun así, el portavoz de esta formación asegura que eso no quiere decir que esta vez se opondrán. A.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo