GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Vuelta 2013

Philippe Gilbert pretende repetir su camino al arcoíris

p036_f01_097x176.jpg

Jon ORMAZABAL

Existe estos últimos años cierta creencia en que el maillot arcoíris que luce el campeón del mundo en ruta tiene una especia de maleficio. Por una u otra razón, al portador de esta llamativa camiseta le cuesta estrenarse con ella encima. Sin embargo, el valón Philippe Gilbert no parece tener demasiada intención de desprenderse de ella y, a tres semanas de su defensa en Florencia, consiguió estrenarse tras una gris temporada al superar a Edval Boasson-Hagen (Sky) en el sprint de Tarragona.

En este sentido, el ciclista del BMC parece estar imitando la trayectoria que le llevó al cetro mundial hace doce meses en Valkenburg. Y es que, antes de la cita holandesa, Gilbert también se estrenó en la Vuelta tras una temporada bastante decepcionante, sobre todo si la comparamos con su brillante curso anterior cuando se llevó, entre otros muchos triunfos, la Flecha Valona, la Amstel Gold Race, la Lieja-Bastogne-Lieja y hasta ganó una etapa en el Tour. Éxitos que le valieron para terminar el año 2011 liderando la clasificación general de la UCI.

En 2012 se llevó dos etapas de la ronda española y en esta edición, tras haberse dejado ver durante las primeras etapas, ayer consiguió acabar con su sequía de 2013, aprovechando la ausencia de grandes velocistas y de equipos que sean capaces de mandar en los últimos kilómetros de las pocas oportunidades que los organizadores han dispuesto en la presente edición para las llegadas masivas.

Siguiendo con el paralelismo, su triunfo en Valkenburg se produjo por delante del noruego del Sky, al que ayer sorprendió en los últimos metros, que picaban hacia arriba, cuando el nórdico ya se veía ganador. Sin un equipo controlador, Boasson-Hagen había tomado una pequeña renta ya dentro del último kilómetro que parecía poder ser suficiente, pero el valón le remontó en el último instante.

A pesar de los últimos 5 kms. en descenso y llano en el circuito de 16,570 kms. al que se darán diez vueltas, tampoco será la de Florencia una cita para velocistas. La subida Fiesole (4,3 kms. al 5,2 %) y el muro de Via Salviati (600 metros al 10,2% y tramos de hasta el 16%) les han quitado las ganas y ahí las posibilidades de Gilbert se multiplican.

Esquema típico

En una de las jornadas más tranquilas de la presente edición de la Vuelta, la etapa de ayer siguió el habitual guión de escapada-neutralización-sprint de las carreras sin dificultades montañosas.

La etapa tuvo una escapada protagonizada por el trío formado por el uruguayo Fabricio Ferrari (Caja Rural), el belga Romain Zingle (Cofidis) y el francés Cedric Pineau (Francaise), que saltaron de salida, aunque sin opciones, ya que los equipos interesados no querían perder una oportunidad de llegar al sprint. La aventura finalizó a 22 kilómetros de meta.

schleck, fuera

El luxemburgués Andy Schleck (RadioShack), vencedor del Tour 2010, no correrá el próximo Mundial, ya que la federación de su país ha elegido a su compañero de equipo Bob Jungels para el campeonato.

Wiggins

Bradley Wiggins ultimará en el Tour de Gran Bretaña -del 15 al 22 de setiembre- su preparación de cara al Mundial de contrarreloj de Florencia, que se correrá sobre 56,8 kilómetros.

Peter Sagan, dos de dos en el Tour de Alberta

Peter Sagan (Cannondale) se impuso al sprint en la primera etapa del Tour de Alberta, Strathcona County-Camrose (158 kms), y es más líder -23 segundos a Rohan Dennis- después de que ya venciera el martes en el prólogo. Con este triunfo, el eslovaco llega a las 20 victorias este año.

El Euskaltel, en la Clásica Bruselas y el GP Fourmies

El Euskaltel Euskadi se estrenará este fin de semana en la Clásica de Bruselas, la anterior París-Bruselas, y en el GP Fourmies, del circuito UCI Europa. Astarloza, Aberasturi, Bravo, Vrecer, Kocjan, Tamouridis, Mestre y Radochla conformarán el equipo de Óscar Guerrero.

Lotto-Belisol confirma el fichaje de Monfort

El Lotto-Belisol hizo oficial el fichaje de Maxime Monfort (RadioShack-Leopard) para las dos próximas temporadas, con lo que volverá a correr en un equipo belga ocho años después. Boeckmans, De Bie, Gallopin, Breen y Arme son los otros fichajes del equipo belga.

Alonso quiere «un equipo ambicioso» para 2015

Fernando Alonso habló ayer por primera vez sobre sus intenciones en torno a su proyecto ciclista, una vez que ha llegado a un acuerdo con Euskaltel para la adquisición de su licencia UCI. El asturiano no dio demasiados detalles, pero parece claro que su idea está muy alejada de lo que es, hoy por hoy, la escuadra naranja.

Preguntado al respecto en la rueda de prensa oficial de la FIA en Monza, donde este fin de semana se disputará el Gran Premio de Italia, Alonso dijo que «ha sido una semana de mucho trabajo, para ser sincero, con dos o tres baterías del móvil agotadas cada día. Pero ahora, más o menos, está todo completo».

«Todas las decisiones de trabajo para el equipo están tomadas y ahora las pasaremos a otra gente: a los mánager, a los directores deportivos que necesitamos encontrar. Necesitamos buscar patrocinadores y hacer muchas cosas durante los próximos meses, porque la primera carrera es a mitad de enero en Australia. Es algo que no podemos retrasar mucho más», explicó.

El piloto asturiano expresó su deseo de construir «un proyecto sólido» aunque este no sea un objetivo para 2014 porque, según dijo, ahora no hay muchos ciclistas con posibilidad de ser fichados. «Pero para 2015 nos gustaría hacer algo grande. Así que trabajaremos en ello», comentó Alonso.

«El equipo aún no tiene nombre», señaló, «estamos esperando por patrocinadores, por si queréis escribir esto», agregó con cierta ironía. «Queremos hacer un equipo que pueda luchar contra los mejores equipos. Desde pequeño me ha gustado siempre mucho el ciclismo. Ha sido siempre parte de mis entrenamientos y, por tanto, el ciclismo siempre ha formado parte de mi vida», comentó el piloto asturiano, que añadió que mantiene una «buena relación» con muchos ciclistas, entre ellos, Alberto Contador. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo