El PNV presiona a Madrid y París por los retrasos en las obras del TAV
GARA | MADRID
La Comisión Europea considera que la intención de París de retrasar la construcción de la vía ferroviaria de alta velocidad que unirá Burdeos y Hendaia con la línea vasca no se ajusta a los objetivos comunitarios y debe estar finalizada antes de 2030. Así lo expresó el comisario europeo de Transportes Siim Kallas, a través de una respuesta por escrito a la europarlamentaria Izaskun Bilbao (PNV), quien se felicitó ayer en su blog por la «contundente respuesta», según recogía la agencia Efe.
París esgrime las dificultades monetarias de la infraestructura, para lo que encargó un estudio a un grupo de expertos que ha recomendado posponer ese tramo hasta más allá de 2030. Unos problemas de financiación que se reproducen al otro lado de la muga. La ministra de Fomento, Ana Pastor, asumió ayer las dificultades del proyecto, aunque insistió en que Madrid prioriza seguir adelante, aunque sea con retraso.
«Lo haremos con realismo»
Ana Pastor respondió así a una interpelación de la senadora jelkide, Maria Eugenia Iparragirre, quien consideró «preocupante» el hecho de que la «Y vasca» esté sometida a un fuerte retraso. Además, abogó por «que se hiciera una readecuación para cumplir con los objetivos que se reformularan».
La titular de Fomento insistió en que la comisión de seguimiento se reunirá próximamente. «Nuestro compromiso es con la `Y vasca', lo vamos a ir haciendo, aunque solo desde el realismo, ya que en tiempos de crisis se ajusta el cinturón», señaló.