GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urizar (EA) vaticina que el PNV «no hará nada sin permiso de Madrid»

El pacto PNV-PSE y el ambiguo anuncio de Iñigo Urkullu de que buscará un nuevo estatus marcaron Alkartasun Eguna, la cita anual de EA celebrada esta vez en Amurrio. Pello Urizar alertó de que el lehendakari y su partido tienen «un discurso-trampa» porque cuando apelan a la vía escocesa lo que en realidad apuntan es que no harán nada sin acuerdo con el Estado. «Esa vía escocesa es inviable en Euskal Herria», remarcó, dada la diferencia entre Madrid y Londres.

p012_f02_89526.jpg

GARA |

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, remarcó ayer en Alkartasun Eguna que «es el momento del derecho a decidir», pero acusó al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al PNV de tener un «discurso-trampa» al respecto, porque «cuando apelan a la vía escocesa, lo que están diciendo es que no van a hacer nada sin permiso de Madrid».

«Nosotros también creemos que un proceso negociado, bilateral, es lo mejor, pero la realidad nos demuestra que la vía escocesa es inviable en Euskal Herria. Lo vemos en cada iniciativa que se realiza en Catalunya. No es precisamente democracia lo que se recibe como respuesta desde Madrid. El Estado español no respeta el derecho a decidir como el Reino Unido», recordó a sus compañeros.

El pacto entre PNV y PSE sellado el lunes pasado en Lehendakaritza ha creado una nueva situación que marcó claramente el discurso de Urizar. Para el líder de EA y parlamentario de EH Bildu, «el PNV ha confirmado que prefiere mantener el statu quo a sumarse a la marea soberanista».

«Su prioridad es la gestión sin aventuras», constató, ya que «reniega del Acuerdo de Lizarra-Garazi, de Udalbiltza, de los acuerdos entre abertzales, del intento por superar la etapa autonomista, del propio lehendakari Ibarretxe...». «También reniega de la época en que fuimos socios de Gobierno y les obligamos a incluir en los acuerdos de coalición compromisos concretos respecto al derecho a decidir», añadió Urizar.

En este sentido, denunció que «Urkullu y Ortuzar nos han llevado de nuevo a la época Ardanza, cuando desmontaron los avances soberanistas de los gobiernos del lehendakari Garaikoetxea, cuando echaron a EA del Gobierno por defender la independencia». Censuró que la idea actual del lehendakari para un nuevo estatus indefinido supone un plan «más flojo aún que cuando nos trasladaban que había que seducir a España».

Contra el federalismo

Asimismo, sugirió Urizar que «en su insistencia por mirar a Madrid, el PNV busca al único aliado posible que vislumbra en el futuro y quiere ayudar a Patxi López a llegar a Madrid». Le criticó por ello tras lamentar que el PSOE apueste por el federalismo en un momento en que «tiene a más de millón y medio de catalanes en la calle exigiendo una consulta».

«Propone federalismo porque es la salida que se les ha ocurrido para intentar recolocarse políticamente sin quedarse tan inmóviles como el PP, una nueva fórmula del `café para todos' que no contenta a nadie y que solo sirve para diluir una vez más las reivindicaciones nacionales de Euskal Herria, Cataluña y Galicia y que busca negar la existencia de naciones dentro del Estado español», se quejó.

Siguiendo con Catalunya, Urizar destacó el trabajo realizado por sus socios de ERC y añadió que «desde EA nos miramos en el modelo catalán para construir nuestro propio camino». «Y recomendamos a Madrid que se mire en el espejo del Reino Unido o Canadá, que asumen las consultas en Québec y Escocia como un deber», añadió.

«Queremos un Estado independiente y, sobre todo, exigimos que nos consulten. Lo exigimos», remarcó Pello Urizar.

Por ello, ha advertido que no cuenten con EA para "propuestas que perpetúen el control de Madrid sobre Euskal Herria", ni para el autonomismo, ni para el federalismo porque "es el momento del derecho a decidir" y ha asegurado que la Unión Europea "no tiene problemas con los procesos soberanistas, salvo que un Estado miembro presione en este sentido".

«No aceptamos lecciones de quienes encausan a Gorroño»

La cuestión pendiente de la resolución del conflicto fue el otro gran pilar del discurso de Urizar. Señaló que EA va a hacer «un esfuerzo muy importante por avanzar en pacificación» al considerarlo «imprescindible», pero advirtió de que no aceptarán «lecciones de quienes encausan a una persona con la trayectoria personal y política que tiene nuestro compañero y alcalde de Gernika, José Mari Gorroño, por enaltecimiento y justificación del terrorismo». Gorroño declaró recientemente por una causa abierta en la Audiencia Nacional al haber galardonado a Arnaldo Otegi con el Premio Gernika, dado su esfuerzo por la paz.

En la misma línea, exigió seriedad: «No dejaremos que quienes hablan de desarme como si fuera algo que se puede hacer mediante una quedada por Facebook nos impongan lo que debemos y no debemos decir».

«Todos los derechos humanos para todas las personas ha sido siempre nuestro lema en materia de paz. Y así seguirá siendo», apuntó Urizar, que afirmó que «todas y cada una de las víctimas de toda violencia que ha habido necesitan y merecen reconocimiento y reparación, sin haber víctimas de primera y segunda». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo