GARA > Idatzia > Euskal Herria

TXEMA ZURIMENDI | PLATAFORMA «URDUÑAK MEREZI DU»

«Que Diputación cancele la deuda de Urduña y se negocie su devolución»

Txema Zurimendi habla en nombre de la plataforma ciudadana «Urduñak merezi du», una iniciativa popular que echó a andar meses atrás para pedir la implicación de la Diputación a la vista de la delicada situación económica del Ayuntamiento de Urduña, derivada de una deuda (5,6 millones de euros para un presupuesto municipal de 4 millones) contraída en anteriores legislaturas.

p015_f02_97x216.jpg

Nerea GOTI |

«Nos hemos juntado con el fin de movilizarnos para conseguir una salida digna a la situación actual que ni implique recortes ni mayor endeudamiento para la ciudad». Con estas palabras se presentaron meses atrás al resto de los vecinos de Urduña, para significar que la idea es remar juntos en busca de una solución a un problema, el endeudamiento del Ayuntamiento, en el que reclaman más implicación que la de la propia administración local. Han convocado una segunda asamblea popular el día 28 en la plaza para presentar nuevas iniciativas.

¿Cómo valora la plataforma la última oferta de ayudas de la Diputación?

Desde la plataforma venimos observando que en los últimos meses se vienen dando en los medios de comunicación una serie de informaciones por parte de los responsables de la Diputación foral de Bizkaia, de que se están aprobando una serie de ayudas al Ayuntamiento de Urduña, unas veces de 300.000 euros, otras de 250.000 euros y la ultima información es que la ayuda es de 251.313,96 euros, según el Decreto Foral 111/2013, de 16 de julio. El Ayuntamiento de Urduña junto con la Diputación Foral de Bizkaia participan en una sociedad pública (Urduña Ederra, S.L), cuyos porcentajes de participación son el 86% y 14% respectivamente, y tienen contraída una deuda de 2.700.000 euros. Vemos que el importe concedido no coincide ni tan siquiera con la obligación de aportar el 14% de la deuda contraída por parte de la Diputación, aunque la deuda total asciende a 5.400.000 euros.

La Plataforma dice «basta ya» a este tipo de ayudas. Puede que alivien momentáneamente las cuentas del Ayuntamiento, cuestión que ponemos en duda, pero lo que está claro es que resulta es suficiente para que nuestro pueblo viva. Lo que la ciudad de Urduña se merece es que de una vez por todas la Diputación Foral de Bizkaia dé la solución definitiva al problema, que podría ser cancelando la deuda de la ciudad y negociando la devolución con el Ayuntamiento en el plazo de varios años. A nuestro parecer, esto sí sería una ayuda para nuestra ciudad.

Se han reunido con los grupos junteros, ¿qué les han transmitido y que respuesta han obtenido?

Se les ha hecho una presentación de la plataforma y de las 1.678 firmas de apoyo recibidas. Se ha realizado una extensa exposición de la situación actual de Urduña, en todos sus ámbitos: económico, cultural, industrial, deportivo, social,... En cuanto a su respuesta, han mostrado su total entendimiento. Están de acuerdo en que hay que dar una solución a esta grave situación en la que se encuentra la ciudad. La dificultad estriba en articular las normas para que, al ayudarnos, el resto de los vizcaínos no se vean discriminados. Todos ellos han manifestado estar dispuestos a mantener contacto con nosotros para seguir dando pasos hacia encontrar la solución.

¿Han podido hablar con responsables de Diputación?

El pasado 29 de julio se celebró una reunión con el grupo juntero del PNV, en la cual se les presentó la plataforma y se les expuso la situación actual de Urduña, en los mismos términos que al resto de los grupos. La respuesta del PNV es muy similar al resto de los grupos, acentuando que cualquier solución pasa por articular normas que sean igualitarias para todos los vizcaínos. A este respecto, la plataforma expone que para que los vizcaínos seamos iguales ante nuestras instituciones, los orduñeses y del resto de pueblos vizcaínos limítrofes a las grandes urbes deberíamos de tener los mismos servicios, y esta es una cuestión en la que claramente hay muchas diferencias.

La situación heredada del pasado convierte a Urduña en el municipio más endeudado de Bizkaia, por lo tanto ayudar a la ciudad de Urduña no es un agravio comparativo con las demás, ya que lo que esta plataforma pide a la Diputación es que abone la deuda y establezca el periodo para su devolución. Por parte del PNV, han quedado en estudiar nuestras peticiones y nos han comunicado que en el transcurso del mes de setiembre nos citarán a una próxima reunión.

¿Han pedido reunirse con representantes de la Diputación Foral de Bizkaia?

El 28 de de junio se solicitó una reunión al diputado general, y visto que no respondían, a primeros de julio se reiteró la petición. Además, se les entregaron las 1.678 firmas que muestran la preocupación existente. A día de hoy todavía no hemos obtenido respuesta, pero durante este mes insistiremos y esperamos que nos reciban.

Distintos sectores han firmado un manifiesto por una solución a Urduña, pero no se ha conseguido que los grupos políticos representados en el Ayuntamiento remen en la misma dirección. ¿Pesan las siglas?

El 27 de mayo se presentó el manifiesto a favor de una solución a la situación económica que atraviesa el sector público de nuestra ciudad. La plataforma decidió adherirse, junto con más de 25 asociaciones culturales, los alcaldes de la Junta de Ruzabal, trabajadores municipales y de las sociedades Urduñako Arkupea y Urduña Ederra. Consideramos que este tipo de actos para aunar fuerzas son muy positivos si queremos llegar a una solución, por eso decidimos estar ahí. La plataforma está abierta a la participación ciudadana, porque es interés de los orduñeses solucionar la situación actual. Animamos a todos los colectivos a participar dejando a un lado las siglas.

El PNV ha intentado vincularles ideológicamente a Bildu para restar credibilidad a su movilización como plataforma ciudadana. ¿qué tienen que decir?

Como hemos dicho, la inquietud que nos ha movido a crear la plataforma ciudadana es la grave situación por la que atraviesa la ciudad de Urduña. Desde un inicio se ha animado a todos los ciudadanos y ciudadanas a participar, independientemente de su ideología política, porque nuestro objetivo es claro, conseguir que nuestra ciudad no se muera. Y seguimos animando.

Hay una sensación generalizada en Urduña de que la Diputación vizcaina tiene hace tiempo olvidada a «su única ciudad»...

No es una sensación, es una realidad. Estamos abandonados. Llevamos muchos años, han dejado morir la ciudad poco a poco. Y las inversiones que se han realizado han sido sin sentido, no han revertido en los ciudadanos y ciudadanas. Por ello, seguiremos reclamando a la Diputación que tome las decisiones adecuadas, porque la solución no solo está en manos del Ayuntamiento de Urduña. Hace falta más implicación del ente foral.

 

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo