GARA > Idatzia > Ekonomia

Las cajas nacionalizadas pierden 5.742 millones de euros en tan solo un mes

Las tres cajas nacionalizadas en el Estado español -Bankia, Catalunya Caixa y Novagalicia Banco- han perdido 5.742 millones de euros en depósitos entre junio y julio, lo que supone un recorte del 2,8%, según los datos facilitados por la CECA. Por otra parte, los tres grandes bancos -Santander, BBVA y Caixabank- tienen hasta el final de esta semana como límite para confirmar si todavía quieren participar en la subasta para quedarse con Novagalicia Banco.

p019_f01_22014.jpg

GARA |

Según los datos facilitados por la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), la reducción de depósitos en Bankia ha sido de 4.100 millones de euros. Fuentes del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri explicaron que la caída que se ha producido se debe a los «repos» -adquisiciones temporales de valores del Tesoro-, al tiempo que precisaron que los depósitos «se mantienen estables a lo largo del año».

Por su parte, los depósitos de Novagalicia se redujeron en 2.860 millones de euros al pasar de 36.434 millones en junio a 33.574 millones en julio. Mientras, los depósitos de Catalunya Caixa aumentaron en 1.218 millones de euros, hasta los 45.297 millones. Fuentes financieras precisaron que la rúbrica de depósitos de la CECA incluye aspectos que no son estrictamente depósitos.

En total, los depósitos acumulados por las entidades adheridas a la CECA se mantuvieron estables y sumaron 602.995 millones de euros, lo que supone un leve ascenso del 0,7% respecto al mes anterior. En este periodo de tiempo, Caixabank consiguió aumentar sus depósitos hasta los 188.356 millones de euros, desde 182.957 millones.

Frente a este incremento, se constató la reducción del 1,26% que experimentó esta partida en Liberbank (de 23.168 millones en junio a 22.875 millones en julio), del 3,05% en Ibercaja (de 28.685 millones de euros a 27.809 millones) o del 0,84% en Banco Ceiss (de 25.545 a 25.328 millones de euros).

Entretanto, los créditos concedidos por las entidades adheridas a la CECA cedieron un 0,3%.

Fuera del Estado español

Por otra parte, los bancos Santander, BBVA y Caixabank tendrán que desvelar a finales de esta semana si todavía quieren participar en la subasta de Novagalicia, teniendo en cuenta que el Gobierno de Rajoy es reacio a conceder más ayudas y que crecen los partidarios de que el grupo gallego acabe en manos de entidades de fuera del Estado español.

A mediados de este mes, Santander, BBVA y Caixabank recibieron por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) la invitación formal para participar en la puja y datos claves sobre la entidad. Según explicaron fuentes financieras, esa información debía servir para que los potenciales compradores de Novagalicia decidan si les interesa la operación y en qué condiciones, lo que deben comunicar al FROB a finales de esta semana.

De ese modo, el organismo público constatará el interés real que suscita el grupo nacionalizado por el que BBVA y Caixabank estaban especialmente dispuestos a pujar, si bien ambos mantenían la esperanza de que el Ejecutivo concediera alguna ayuda que hiciera más fácil la compra.

Sin embargo, en agosto, el ministro de Economía, Luis de Guindos, adelantaba que el Gobierno español no pensaba ofrecer un esquema de protección de activos (EPA) que cubriese al comprador frente a pérdidas en la cartera de créditos de Novagalicia. Además, el titular de Economía no creía que antes de la subasta de Novagalicia se aproba- ra el reconocimiento de los activos fiscales diferidos (DTA por sus siglas en inglés) de la banca como créditos fiscales, algo que haría más fácil la absorción del grupo gallego.

Bankia

Solo la reducción de depósitos en Bankia ha sido de 4.100 millones de euros, aunque fuentes de este banco han justificado la caída con las adquisiciones temporales de valores del Tesoro.

ayudas

Los bancos Santander, BBVA y CaixaBank deben confirmar esta semana si quieren participar en la subasta de Novagalicia, si bien siguen a la espera de ayudas del Gobierno de Rajoy para que la puja sea más barata.

Distinto recibimiento a la troika en Grecia y Estado español

Los funcionarios de Grecia recibirán a los jefes de misión de la troika -formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- que inspeccionarán el avance de las reformas con una huelga general en el sector público de 48 horas, mañana y el miércoles, en protesta por los despidos exigidos por los acreedores internacionales. Mucho más acogedora será la segunda visita que la troika inicia hoy al Estado español tras haber dedicado la semana pasada a entrevistas con los banqueros. Los expertos mantendrán ahora encuentros con representantes del Gobierno de Mariano Rajoy y del Banco de España, con asociaciones de entidades bancarias y con diversos analistas económicos, según informaron fuentes de la UE.

Entretanto, en Grecia, el paro anunciado por el sindicato de funcionarios ADEDY será el segundo en una semana, ya que el pasado miércoles y jueves también desarrollaron una huelga de 48 horas. Este fin de semana han llegado a Atenas los dirigentes de la troika de acreedores de Grecia para hacer la inspección trimestral del avance de las reformas impuestas a cambio del plan de rescate. Además del paso de 25.000 funcionarios a la reserva laboral, el despido de 4.000 funcionarios hasta fin de año y de otros 11.000 el próximo son algunas de las principales exigencias de la troika.

El inicio de curso en Grecia ha estado marcado por las huelgas en el sector público, la más importante de las cuales es la de docentes, que ha obligado a posponer matriculaciones y exámenes. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo