GARA > Idatzia > Kirolak> Alaves

SEGUNDA A | Triunfo albiazul

Una mañana para recordar

El Alavés celebró su primera victoria liguera de la temporada frente al líder. Los albiazules fueron totalmente superiores al Sporting, sobre todo en un primer tiempo inmaculado en el que supieron adquirir suficiente ventaja para vivir el segundo con tranquilidad.

p028_f01_148x120.jpg

p028_f02-30x36.jpg

ALAVÉS 3

SPORTING 0

GARA | GASTEIZ

Seis semanas han sido necesarias para que el Alavés haya podido celebrar su primera victoria liguera de la temporada. Seis jornadas en las que el conjunto albiazul ha alternado errores típicos de principiante con actuaciones meritorias, varios golpes de infortunio y algún otro más justificado. Pero la espera ha merecido la pena.

La familia albiazul disfrutó ayer de una mañana para recordar. Ni un solo ingrediente le faltó al cóctel de Mendizorrotza, donde el Alavés no solo estrenó su casillero de triunfos, sino que además lo hizo ante el líder de la categoría, que no había perdido un solo encuentro hasta su llegada a Gasteiz y que ayer se vio absolutamente superado por las huestes de Natxo González. Un partido perfecto y con recompensa añadida, porque los tres puntos permiten a los blanquiazules abandonar los puestos de descenso.

Con un once ligeramente renovado -Beobide y Juanma por Schenone y Emilio Sánchez-, en el que destacaba la presencia de hasta siete supervivientes de la pasada temporada, el Alavés saltó al césped con el cuchillo entre los dientes. Tampoco es novedad, al menos en su estadio, pero la puesta en escena resultó especialmente chispeante. Baste decir que apenas habían transcurrido veinte segundos cuando Borja Viguera protagonizaba la primera acción de peligro aprovechando el despiste del portero Cuéllar.

Y es que todo lo que tuvo el Alavés de bueno -ambición, seguridad defensiva, concentración, movimiento del balón, presencia en el área...- lo tuvo de malo su rival. Un Sporting al que se le debieron pegar las sábanas porque necesitó 45 minutos de partido y dos goles en contra para abrir los ojos.

Además de ocasiones, goles

No lo desaprovecharon los locales. En menos de un cuarto de hora ya habían protagonizado media docena de acciones en el área sportinguista y, lo más importante, habían sabido llevarlo al marcador. Aunque fuera con un tanto en propia puerta de Bernardo, al intentar despejar un balón de Guzmán. Le supo a poco al Alavés, consciente además de que la calidad de los asturianos, pese a su aturdimiento, requería una renta mayor.

Se puso a ello y volvió a acumular ocasiones. De nuevo, por fortuna, supo convertirlas en gol. Y esta vez con firma propia, en un balón que trabajó Ion Vélez -aún inédito de cara a gol pero de nuevo con una actuación determinante- para permitir que Guzmán rematara a placer.

Como era previsible, el panorama cambió tras el descanso, cuando al Sporting le tocó reaccionar. Pero la escuadra local volvió a cumplir a la perfección con su papel, en este caso el del equipo que debe resguardar su ventaja a la espera de un contragolpe que se transforme en la puntilla. Dicho y hecho. Los gasteiztarras se esforzaron, con éxito, en ahorrar sufrimiento a Goitia y tuvieron tiempo, aún así, de anotar el tercero, con un testarazo de Toti a solo cuatro minutos del final.

Guzmán

No es fácil y sí injusto destacar a un solo futbolista en un encuentro como el de ayer. Pero Guzmán, amen de su trabajo, resultó especialmente decisivo. Su centro provocó el gol en propia puerta que abrió el marcador y después firmó el segundo tanto albiazul.

«Esta victoria premia el trabajo y reafirma el camino que seguimos»

Tan sereno como cuando los resultados no han acompañado, Natxo González se congratuló por el primer triunfo liguero de su equipo, que «premia por fin el buen trabajo que se estaba haciendo y reafirma el camino que estamos siguiendo».

Un camino que el técnico ya consideraba el idóneo, pese a los marcadores adversos. «Estaba tranquilo por lo que me estaba transmitiendo el equipo», aseguró, por lo que «nuestra idea es seguir con lo que estamos transmitiendo en cada partido y hacer las cosas bien para tener opciones de ganar. Luego cuando estemos acertados ganaremos y cuando no, empataremos o perderemos, no hay más. Pero hay que seguir trabajando por este camino y siendo cada vez mejores».

En lo que respecta al choque frente al Sporting, lo definió como «un gran partido. Un gran primer tiempo y en el segundo hemos sabido jugar con el resultado favorable». «Hemos hecho muy buenos minutos en el primer tiempo -añadió-, con mucha intensidad, mucha velocidad en el juego. En el segundo, entre el resultado y que hemos hecho muchísimo desgaste, el rol que nos tocaba era aguantar bien la ventaja y pillar alguna contra para finiquitar el resultado». Todo salió a la perfección, incluyendo alguno de los aspectos que «queríamos corregir, que era ser más intensos en las dos áreas. Hoy lo hemos conseguido». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo