GARA > Idatzia > Kirolak> Automobilismoa

fÓrmula uno | Gran Premio de Singapur

Vettel, con paso firme en la oscuridad

El piloto germano de Red Bull logró su séptima victoria de la temporada y ya aventaja en 60 puntos a Alonso -que obtuvo un meritorio segundo puesto-, en 96 a Lewis Hamilton y en 98 a Kimi Raikkonen, que alcanzó la tercera posición con dolores en su espalda.

p036_f01_148x212.jpg

Imanol CARRILLO

Cada semana y cada carrera que pasa, Sebastian Vettel (Red Bull) tiene más al alcance de sus manos el cuarto campeonato mundial de Fórmula Uno. Ayer en Singapur, en el circuito nocturno de Marina Bay, sumó el séptimo triunfo del año, el tercero consecutivo, después de los logrados en Malasia, Bahrein, Canadá, Alemania, Bélgica e Italia.

El medio minuto de diferencia que sacó al segundo, Fernando Alonso (Ferrari), no hace más que constatar la superioridad del piloto de Heppenheim y la máquina de la escudería austríaca. Su ritmo infernal fue tremendo durante todo el fin de semana, y ni siquiera la excelente salida de Nico Rosberg (Mercedes), ni la aparición del Safety Car en la vuelta 25 por un accidente, frenaron a Vettel.

A falta de seis carreras para la conclusión de la temporada, el germano aventaja en 60 puntos a Alonso, en 96 a Lewis Hamiltion (McLaren) y en 98 a Kimi Raikkonen (Lotus), que realizó una más que meritoria carrera al finalizar en el tercer cajón del podio después de pilotar con dolores en su espalda.

Dolores no, pero sí nervios fue lo que sintió Vettel nada más apagarse los semáforos. Y es que Rosberg, que partía desde la segunda posición, salió como un rayo con la intención de superar a su compatriota, ya que podía ser una de las pocas opciones para que el piloto de Red Bull no se escapara. A punto estuvo de lograrlo por la parte interna de la primera curva, pero se pasó de frenada, lo que aprovechó Vettel para mantener la primera posición y comenzar a imponer su habitual ritmo.

Una nueva carrera tras el «sc»

Por detrás, un increíble Alonso arriesgó más que nunca para mantener sus opciones de cara al campeonato y se puso tercero gracias a una magistral salida desde la séptima posición. Mientras, Raikkonen, otro de los aspirantes al título, se las tenía que ver con hombres como Esteban Gutiérrez (Sauber) para avanzar posiciones después de su mala clasificación del sábado debido al pinzamiento de un nervio de su espalda que lleva arrastrando desde su etapa en Sauber. El finés fue el primero en hacer su parada (vuelta 11).

Massa lo hacía en la 13ª; Webber en la 14ª; Alonso en la 16ª; Rosberg, Grosjean y Hamilton en la 16ª; y Vettel en la 18ª.

El primer pit stop no alteró el orden de carrera, pero con el accidente de Daniel Ricciardo (Toro Rosso) en la vuelta 25 -en 2014 correrá en Red Bull- la ventaja de Vettel con respecto a sus perseguidores se vio anulada por completo. Pilotos como Alonso, Button, Massa y Raikkonen aprovecharon la presencia del coche de seguridad para cambiar de nuevo sus gomas.

No así Vettel, que nada más marcharse el Safety Car se puso a tirar como un poseso para abrir de nuevo una brecha importante que no pusiese en riesgo su liderato. Parecía una elección demasiado arriesgada, pero todo le salió a la perfección.

Por detrás, Alonso había superado a Rosberg gracias a la estrategia, mientras que Raikkonen, Rosberg, Hamilton y Webber protagonizaron una intensa pelea por hacerse con la cuarta posición final. Iceman, el hombre de hielo, se llevó el gato al agua, mientras que el australiano de Red Bull se vio obligado a abandonar en el último giro al ver cómo su motor se incendiaba.

Lo mismo que el cielo de Singapur, que celebró la victoria de Vettel con fuegos artificiales.

Vettel: «La salida ha sido terrorífica»

Sebastian Vettel (Red Bull), ganador de la carrera y líder del Mundial, explicó cómo fue el inicio del Gran Premio de Singapur: «La salida ha sido terrorífica. Nico (Rosberg) ha salido mejor, no he tenido otra opción que dejarle la parte interna, pero luego he podido dejarle detrás, y eso ha sido crucial porque nos ha permitido alcanzar un buen ritmo en carrera».

Asimismo, el piloto germano recalcó después de la prueba ante los periodistas que «el coche estuvo fantástico, y esto no ocurre por casualidad, ha habido mucha gente trabajando».

Fernando Alonso (Ferrari) también hizo una «fantástica» salida. «Sabíamos que no teníamos el ritmo, así que teníamos que inventar algo, tener una estrategia distinta. Las dos cosas han ido bien: la salida y la estrategia. Es un podio con sabor a victoria», indicó el asturiano.

Kimi Raikkonen (Lotus) reconoció que «tenemos que estar contentos con la tercera plaza». Asimismo, admitió que «no es la primera vez que tengo problemas de espalda y sé que tendré que trabajar durante el invierno para que veamos qué se puede hacer». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo