GARA > Idatzia > Euskal Herria

Iniciativas en Gorliz, Getxo y Egia contra los macrojuicios políticos

Las muestras de solidaridad con los encausados en los dos macrojuicios políticos que arrancarán el próximo mes no cesan. Gorliz y Getxo han acogido iniciativas de apoyo. Y en Egia se movilizan contra el proceso abierto contra la web Gaztesarea.

p013_f02.jpg

GARA |

A menos de un mes de que comiencen en la Audiencia Nacional los dos macrojuicios políticos simultáneos con 76 vascos en el banquillo, en sus localidades aumentan las muestras de apoyo. Un ejemplo es la jornada realizada anteayer en la localidad vizcaina de Gorliz en solidaridad con el joven Xabier de la Maza, para quien se piden seis años de cárcel acusado de pertenencia a Segi, igual que ocurre con otros 39 militantes independentistas. Esta vista comenzará el próximo 14 de octubre.

En este día de apoyo, bautizado como Xabi Libre Eguna, se llevaron a cabo una caravana de coches, chupinazo, trikipoteoa, bertso bazkaria, campeonatos de mus y rana, un acto político y concierto.

En Getxo se vienen realizando también diversas actividades en apoyo a José Luis Franco y Maite Amezaga, otros dos acusados en el sumario 35/02. Un manifiesto contra los juicios políticos suma firmas.

La principal cita conjunta a la vista es la de Lekeitio el próximo domingo, donde se celebrará Elkartasun Eguna. El objeto de la convocatoria es exigir que «de una vez por todas cesen los juicios políticos» y encauzar la solidaridad con los procesados y procesadas.

Gaztesarea

Además, en el barrio donostiarra de Egia hoy se anuncia una concentración (19.30) de apoyo a Arkaitz Artola, acusado en este caso en el proceso contra la web Gaztesarea, por el que le piden seis años de cárcel en el juicio anunciado para mañana.

En Egia se han celebrado actividades de protesta en las últimas semanas tanto por Artola como por otros vecinos amenazados por procesos políticos: Maialen Eldua, Nerea Redondo, Nuria Alzugarai, Iñigo Balda, Urko Aierbe y Jazint Ramirez.

Lekeitio

La localidad vizcaina acogerá el próximo domingo un especial Elkartasun Eguna.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo