Más de 2.000 navarros se inscriben en el registro de voluntades anticipadas
El Gobierno de Nafarroa ha difundido los últimos datos del registro de voluntades anticipadas, en el que se expone la voluntad sobre los tratamientos médicos y los cuidados que desea recibir o rechazar cada uno si, llegado el momento, se pierde la capacidad de decidir.
GARA |
Un total de 2.066 navarros se han inscrito en el registro de voluntades anticipadas, en el que han dejado constancia de la atención sanitaria que desean recibir si se encuentran en una situación en la que, por su estado físico o psíquico, no son capaces de expresarlo personalmente. El registro, dependiente del Departamento de Salud, cumple ahora diez años, tanto en Nafarroa como en la CAV.
En el mismo, las personas interesadas depositan un documento, también conocido como «testamento vital», con sus criterios vitales e instrucciones sobre cuidados de salud, que se adjunta a su historia clínica. De esta forma, en su día,podrá ser consultado y conocido por el equipo médico que vaya a prestarle atención.
Según informa el Gobierno de Nafarroa, la demanda de inscripciones se ha venido manteniendo estable en el tiempo, con una media de entre 190 documentos anuales, pero se ha incrementado al habilitarse la posibilidad de inscribir el documento ante el empleado público encargado del registro, sin necesidad de testigos, lo que facilita los trámites. En los meses transcurridos de 2013 se han registrado 300 nuevos documentos.
El 63,8 % de las personas inscritas son mujeres (1.303, frente a 739 hombres) y casi la mitad (el 49,4 %) tiene entre 56 y 75 años (1.009 personas), siendo el grupo más numeroso el de 56 a 65 años (567). Existen también tres personas con más de 96 años y otras 56 que tienen entre 86 y 95 años.
En los grupos de edades más jóvenes figuran 16 personas de entre 16 y 25 años (el registro es para mayores de 16 años) y otras 86 de 26 a 35 años.
Donación de órganos
Opcionalmente a la presentación del documento puede nombrarse un representante para que actúe como interlocutor válido con el equipo sanitario, una posibilidad esta a la que recurre la mayoría. También se pueden donar los órganos para trasplantes, opción que elige el 95 %, así como para la investigación y la docencia, posibilidades que se escogen en menor medida (por debajo del 40 %).
Para facilitar la expresión de las voluntades, el Departamento de Salud facilita un documento en el que ya constan los criterios que se consideran imprescindibles para que exista calidad de vida, las situaciones médicas en las que se desea que se respeten dichos criterios y la atención sanitaria que se quiere recibir en cada caso.
En lo que se refiere a los criterios sobre calidad de vida, se cita la posibilidad de comunicarse y relacionarse con otras personas, el hecho de no sufrir dolor importante físico o psíquico y el poder ser autónomo para las actividades propias de la vida diaria. En caso de que no puedan darse estos mínimos, el documento expresa la voluntad de que no se prolongue la vida.
Las situaciones médicas en las que se deben respetar esos principios son las enfermedades irreversibles en fase terminal, el estado avanzado de una enfermedad de pronóstico fatal, el estado vegetativo crónico y el estado de demencia grave.
En estos casos, el equipo sanitario no debe prolongar inútilmente de manera artificial la vida mediante técnicas de soporte vital y debe administrar los fármacos necesarios para paliar al máximo el malestar, el sufrimiento psíquico y el dolor físico que ocasione la enfermedad.
En Nafarroa la demanda se ha incrementado al habilitarse la posibilidad de inscribir el documento ante el empleado público encargado del registro, sin necesidad de testigos, lo que facilita los trámites. En 2013 se han registrado 300 nuevos documentos.