GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Feria de San Mateo

Resistir para vencer

Bengoetxea VI y Merino II lograron ganar un duelo en el que Urrutikoetxea-Albisu dominaron el peloteo.

p039_f01_148x116.jpg

BENGOETXEA - MERINO 22

URRUTIKOETXEA - ALBISU 18

Jon ORMAZABAL

Oinatz Bengoetxea y David Merino tuvieron que realizar todo un ejercicio de resistencia para conseguir su primer punto dentro de Grupo B del torneo de San Mateo, tras superar por 22-18 a Urrutikoetxea-Albisu, en un partido en el que tuvieron que jugar a la contra durante los 80 minutos que duró. Sin concederles apenas opciones para el deleite, la joven pareja de Asegarce obligó al de Leitza y al de Villar de Torre a apretar los dientes y a defenderse de la mayor pegada de sus rivales, a la espera de una serie de errores que fueron la clave de la derrota del de Zaratamo y el de Ataun.

A pesar de que la cátedra les concedió un claro favoritismo, con momios de doble a sencillo a su favor, y de que salvo en el 1-3 y el 5-6 iniciales siempre fueron por delante en el marcador, Oinatz Bengoetxea y David Merino nunca llegaron a sentirse cómodos ayer sobre la cancha del Adarraga, ya que fueron dominados en todo momento por dos de las derechas más frescas del panorama profesional.

Y eso que el zaguero riojano parece desenvolverse más a gusto en este tipo de partidos, ya que mucho tiempo después, volvió a parecerse a aquel que, en circunstancias similares, logró calarse la txapela del Parejas con Titín III en 2011. La pelota le salió bien de la mano, especialmente de esa zurda privilegiada, pero Oinatz Bengoetxea tuvo que jugar bastante lejos del frontis -ayudó mucho a su zaguero- y de ahí sus efectos son mucho menos letales que pegados a la chapa.

La gran diferencia entre ambas parejas en este comienzo de partido, la que permitió a la dupla mixta tomar rentas de entorno a los cuatro tantos en torno al ecuador del partido, radicó básicamente en el mayor número de errores cometidos por los de Asegarce, especialmente de zurda, mano con la que tanto Urrutikoetxea como Albisu acumularon gran parte de sus pelotas tiradas.

Precisamente, estos fallos fueron los que lastraron la moral del de Zaratamo a la hora de ir a buscar el remate, jugada en la que, con todo, estuvo acertado, ya que llegó a sumar un total de siete tantos de aire, demostrando que también puede hacer mucho daño sin jugar a bote.

Susto de Merino

Sin embargo, volvieron a cometer errores con todo a favor como una pelota a la chapa en una cortada de Albisu, o un par de fallos de Urrutikoetxea en pelotas francas que les impidieron culminar la remontada aunque se acercaran varias veces, lo que terminó minando su moral.

Y todo ello a pesar de que David Merino se llevó un gran susto cuando, con 15-14 en el marcador, se torció su tobillo derecho al tropezarse con Albisu. Al de Villar de Torre, que acostumbra a tirar de épica en casi todas sus victorias importantes, le vendaron su tobillo en el vestuario y pudo terminar el partido sin aparentes complicaciones en su pie.

Porque físicamente sí que acabó sufriendo el duro desgaste al que le habían venido sometiendo sus rivales. Pero como pasó al comienzo del partido, los azules volvieron a errar en momentos especialmente críticos y torcieron su brazo con tres errores consecutivos.

Mucho trabajo para los intendentes

Al margen de que David Merino parece que podrá estar en condiciones para la disputa del partido del viernes tras el esguince de tobillo que sufrió ayer -terminó el partido en aparentes buenas condiciones y tiene cinco días para tratarse-, los últimos están siendo unos días de especial ajetreo para los intendentes de las empresas, con constantes cambios en la parrilla.

San Mateo está siendo una feria prolífica en lesiones o problemas físicos y a las bajas de gran calado de Aimar Olaizola y Xala, en las últimas horas se han sumado otras de menor transcendencia pero que han obligado a tomar decisiones con celeridad.

Así, Idoate y Jaunarena han sido citados ya para jugar el miércoles como delanteros de Barriola y Untoria, mientras que en el telonero de ayer hubo hasta tres cambios respecto a lo que estaba previsto. Asegarce había anunciado a Arretxe e Ibai Zabala y Aspe a Jaunarena-Pascual, pero finalmente saltaron a la cancha Elezkano-Apraiz ante Gonzalez-Pascual, porque jugar, solo lo hizo la pareja vizcaina, que se impuso por un contundente 22-6. J.O.

Transición

Hoy no habrá partido correspondiente al torneo de parejas de San Mateo y se disputarán dos partidos por duplas dentro del desafío del vino entre empresas que se dilucidará la víspera de la final, el sábado, con otros tres partidos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo