GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Eurobasket Eslovenia 2013 | Francia, campeona de Europa

Lituania, sin paraguas en el diluvio

Pese al gran arranque de Kleiza, la selección francesa se impuso con comodidad merced a un segundo cuarto primoroso. Tras su mala semifinal, Batum se salió en la escapada gala, y Diaw puso el remate. Lituania no cogió un rebote en ataque hasta el último cuarto.

p032_f01_199x128.jpg

Francia 80

Lituania 66

Arnaitz GORRITI

No es que nadie diese un duro por Lituania, pero lo cierto es que la selección francesa se llevó la primera medalla de oro de su historia en los campeonatos de Europa masculinos de baloncesto, y ello no sorprendió a nadie. La selección bleu barrió de la cancha a su rival en el segundo cuarto, endosándole un parcial de 31-12 a una pobre Lituania que se encontró sin paraguas en medio del diluvio.

La última jugada del segundo cuarto ilustra lo que fue la final para ambos combinados. A falta de nueve décimas y con 47-34 en el marcador, Maciulis sacaba de banda desde medio campo y perdió el balón al no entenderse con Kleiza. Como el pase de Maciulis salió fuera sin que lo tocara nadie, Francia dispuso de esas nueve décimas, sacando la bola donde lo había hecho el lituano. Para sorpresa de todos, un Antoine Diot muy mejorado en el tiro -antaño era su punto débil- clavaba a tiempo un triple desde casi diez metros que dejaba la final sentenciada.

Y eso que el primer cuarto invitó a la emoción. Parker no estaba tan inspirado como en la semifinal, pero se cumplió la ley de los vasos comunicantes, de modo que Batum, que jugó una semifinal horrible, se dedicó a encestar todo lo que Parker no metía. Y aun así, al final de los diez primeros minutos el marcador era de 19-22 para Lituania. Kazlauskas volvió a apostar por los veteranos, y estos no le fallaban, especialmente un Kleiza que lograba 11 puntos sin errar un tiro, bien acompañado por Kalnietis.

Pero tanto uno como otro debieron tomar aire en el segundo cuarto, y ese momento fue el fin para Lituania. En un visto y no visto, Francia pasaba de perder por 29-31, con buenos minutos de De Colo, Petro o Pietrus, a escaparse en el luminoso, fruto de la explosión anotadora de Batum -17 tantos al final- y un apagón total de su adversario, que perdía balones, perdía el acierto, y además era incapaz de azar un rebote ofensivo. Lo cierto es que la falta de confianza de Kuzminskas, Pocius o Seibutis, y las carencias en el tiro de los pívots Javtokas o Valanciunas penalizó a Lituania: los galos les concedían espacio y colapsaban por completo su zona.

La selección francesa iba lanzada, mientras que Lituania se apagaba junto con los ánimos de su hinchada, que además se desesperaba con la desgraciada jugada del final del segundo período. Aún quedaba medio partido por jugarse, pero en realidad la final había terminado.

Diaw se pone las botas

Pero todavía quedaban 20 minutos y jugadores como Mantas Kalnietis no suelen rendirse. Pero el base lituano se quedó sin compañeros que le echaran una mano, y además, Boris Diaw se encargó de rematar la final.

El «base pívot» de los Spurs, habitualmente centrado en la creación de juego, tomó la responsabilidad anotadora en el tercer cuarto. Batum se quedó sin munición y Parker delegaba en sus subalternos, así que Diaw se dio el gustazo de ponerle la puntilla a la final.

Con el pescado vendido, Parker se puso a anotar y Kleiza hizo la quinta falta. El combinado bleu dio entrada al fondo de su armario, entre ellos el baskonista Heurtel -aprovechando que Diot se lesionó el tobillo-, mientras que Lituania maquillaba algo el resultado: la diferencia ya no era escandalosa, tres tiros libres de Pocius sumaban la aportación anotadora del banquillo báltico y Valanciunas agarraba los dos únicos rebotes de ataque de su selección. Poca protección ante el diluvio francés.

mvp para tony parker

Pese a no jugar su mejor partido, Tony Parker fue elegido MVP de la final. El quinteto ideal, aparte de Parker, lo formaron el esloveno Goran Dragic, el lituano Linas Kleiza, Bogdanovic por Croacia y el pívot español Marc Gasol.

Los españoles se llevan el primer metal sin Pau Gasol

La selección española cumplió en la final de consolación y se colgó el bronce tras dar una engañosa paliza a Croacia. El 92-66 se cimentó en la intensidad defensiva de los de Orenga, y el tino de Marc Gasol, Llull y Claver.

Los hispanos conseguían así la primera medalla sin Pau Gasol -ni Navarro-. En las anteriores ausencias del ala-pívot, cosecharon la cuarta plaza en el Eurobasket de 2005 y la sexta en el Mundial de 2010.

La defensa española debió emplearse a fondo, ya que Croacia siguió viva en el encuentro gracias a Bojan Bogdanovic. El alero anotó 22 puntos, 19 de ellos en la primera mitad, logrando remontar el 11-2 de inicio y poniendo a los de Repesa por delante, 27-28, a poco del descanso.

Pero los de Orenga reaccionaron. Apretaron atrás y Llull se dio un festín triplista -logró 21 puntos y sumó cuatro de sus cinco triples al filo del descanso, uno de ellos sobre la bocina-. Marc Gasol, con 17 puntos y 8 rebotes, y Víctor Claver, que a su habitual trabajo defensivo le sumó 16 puntos, fueron las restantes dos patas de la anotación hispana.

Tras el 47-36 del receso, España lograba parar a Bogdanovic, vigilado por Rudy Fernández. Nadie tomaba el testigo al alero dálmata y cinco puntos seguidos del propio Rudy sirvieron para romper el partido.

Con 63-48 al final del tercer cuarto y la quinta falta de Zoric, Croacia se vino abajo. Los hispanos, con minutos de gloria para Germán Gabriel, gozaron de una victoria que alivia solo en parte su batacazo de las semifinales. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo