GARA > Idatzia > Ekonomia

Garcinuño (Cebek) destaca la reforma laboral como gran mejora empresarial

El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, arremetió contra sindicatos, gobiernos, jueces y medios de comunicación porque cree que están en el lado de enfrente ante la reforma laboral y de negociación colectiva. Dijo que es útil y una «gran mejora» para el poder empresarial.

Juanjo BASTERRA | BILBO

El nuevo presidente de la patronal vizcaina Cebek, Iñaki Garcinuño, aprovechó el encuentro del Club Financiero de Bilbao (CFB) para presentarse en sociedad y no dejar títere con cabeza en su discurso. Al final del mismo tendió la mano «a sindicatos y Gobierno vasco para trabajar por el bien colectivo» y destacó el poder que la reforma laboral les otorga.

En realidad, salvo a CCOO y UGT, a los demás actores desde que decayó la ultraactividad el pasado 7 de julio les criticó con dureza. «Ha faltado el apoyo social y mediático a un argumento lanzado por las organizaciones empresariales que tiene como base principal la flexibilidad y la adaptabilidad de las estructuras de la empresa a la nueva coyuntura económica con el fin de no perder competitividad y poder mantener el empleo». Admitió una preocupación por la pérdida de 48.000 cotizantes a la Seguridad Social desde 2008 en Bizkaia y por la «destrucción constante y difícilmente recuperable del tejido productivo vasco».

El presidente de Cebek lamentó que las críticas se hayan «focalizado» en los empresarios por «quien maneja un discurso maximalista y abiertamente antisistema». Por lo que añadió que «solo espero que esta nueva soledad en la que nos hemos encontrado, y digo nueva porque ya vivimos otro tipo de soledad cuando ETA extorsionaba, secuestraba o asesinaba a empresarios, no haya calado en el subconsciente de la cultura emprendedora».

Garcinuño admitió que «desde el ámbito político como del judicial, es menos comprometido afirmar que la reforma laboral deja en manos del empresario aspectos importantes de las relaciones y que, por tanto, genera desequilibrios, en lugar de reconocer que el equilibrio está en eliminar el veto de los sindicatos en los descuelgues colectivos de aquellas empresas que no pueden cumplir lo que el convenio establece, tal y como hace la reforma», aunque añadió que «los jueces les dan la razón después».

Así, criticó la escenificación del lehendakari Urkullu y el traslado al CRL de un posible acuerdo en julio. Criticó a ELA por su discurso «tremendamente irresponsable, de tintes troskistas y nulo interés negociador». A LAB le reprochó su «falta de valentía» y, por último, tachó de «despropósito» convocar al Parlamento para que se posicionara contra la reforma laboral.

Oxígeno

«La reforma laboral por una vez afronta con valentía aspectos importantes de las relaciones laborales como la ultraactividad ilimitada o el final del veto sindical en los descuelgues colectivos», según explicó el nuevo presidente de la patronal vizcaina.

«Un paro juvenil del 46% es de un país subdesarrollado»

El presidente de Cebek admitió en el encuentro del CFB que «una tasa de desempleo juvenil cercana al 46% es absolutamente insostenible y propia de un país subdesarrollado». En esta línea, añadió que «porque el empleo no lo crea la actividad económica, las empresas con sus empresarios tenemos una responsabilidad individual y colectiva para revertir esta situación».

Valoró de forma positiva, por último, el acuerdo entre PNV y PSE, y admitió que las reglas que han introducido sobre la política fiscal «no les aprietan, porque no se actúa sobre los tipos marginales. No lo podríamos soportar», expresó. J.B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo