GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las farmacias guipuzcoanas celebran su día y destacan cinco grandes compromisos

p016_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

Un total de 965 boticarios guipuzcoanos conmemoraron ayer el Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), centrado este año en el papel que ejercen en la cadena de uso de los medicamentos.

Según los últimos datos recopilados el pasado año, en Gipuzkoa hay en la actualidad 965 farmacéuticos colegiados, de los que 826 desarrollan su labor profesional en alguna de las 281 farmacias del territorio. El perfil del licenciado en farmacia es femenino, ya que las mujeres representan el 79,6% de los colegiados, y la edad media se sitúa en los 45,2 años.

Además, el 89,7% de los colegiados se encuentra en activo frente a un 3,8% que no está en ejercicio y un 6,4% que está jubilado.

La conmemoración se ha desarrollado bajo el lema «Tu farmacéutico se compromete contigo», destacando los cinco compromisos que el boticario adopta con los usuarios y pacientes.

En primer lugar, destacan la importancia del uso responsable de los medicamentos y la adherencia a los tratamientos, «por muy complejos que sean». Los profesionales recuerdan que están presentes en toda la vida del medicamento, desde el proceso de investigación hasta la dispensación.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) destaca las importantes campañas sanitarias destinadas a promover hábitos de vida saludables y a la mejora del uso de los medicamentos. También abordan la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud.

Al tercer compromiso lo han denominado «Contigo, en cualquier lugar y momento». Según los datos aportados por COFG, el 99% de la población guipuzcoana tiene una farmacia en el núcleo de población donde vive y el sistema de guardias permite tener una disponible 24 horas al día, 365 días al año.

«Esta planificación facilita que el medicamento llegue en condiciones de igualdad al ciudadano independientemente de donde viva -destacaron en la nota-, ya que el 63,5% de las farmacias está en poblaciones distintas de las capitales de provincia, existiendo 2.078 en poblaciones de menos de 1.000 habitantes y 1.076 están situadas en poblaciones de menos de 500».

La investigación clínica desde las farmacias orientada a mejorar la calidad de vida de los pacientes y seguir incrementando la eficiencia para el sistema es el cuarto de los cinco compromisos. En la actualidad existen varios proyectos en marcha dirigidos, entre otros, a pacientes crónicos y polimedicados.

Por último, destaca la utilidad y valor de las nuevas tecnologías. La práctica totalidad de las farmacias cuenta con sistemas informáticos de información sobre medicamentos y productos de salud. Asimismo, los farmacéuticos independientes han colaborado «activamente» en el desarrollo e implantación de la receta electrónica; en la actualidad, el 60% de las farmacias dispensa con ella.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo