GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Mundiales de Florencia

Martin se abona a la contrarreloj con su tercer título consecutivo

El corredor alemán se impone por delante de Wiggins y Cancellara, mientras Castroviejo se clasifica en decimocuarta posición.

p035_f02_888x888.jpg

GARA | DONOSTIA

Tony Martin logró su tercer título mundial contrarreloj individual consecutivo al imponerse con autoridad en la prueba de 56,9 kilómetros disputada entre Montecatini Terme y Florencia, mientras que el vasco Jonathan Castroviejo se clasificó en decimocuarta posición a 3.13 del ganador y no pudo entrar entre los diez primeros.

El alemán, campeón en 2011 y 2012 y bronce en los dos años anteriores, se mostró superior a sus rivales directos y confirmó el pronóstico que le situaba como primer favorito. Marcó en meta un tiempo de 1.05.36 y aventajó en 46 segundos al inglés Bradley Wiggins y en 48 al suizo Fabian Cancellara.

Otro título para El Tanque de Cottbus, implacable en toda la temporada en las pruebas sobre la bicicleta en las que el reloj manda. Esta temporada ha sumado nueve victorias. Ganó en Algarve, Tirreno Adriático, Euskal Herriko Itzulia, Romandía, Bélgica, Dauphiné, Campeonato de Alemania y además en el Tour, en Mont-Saint-Michel. Solo en la Vuelta claudicó y fue en Tarazona ante Cancellara.

Nuevo doblete

El corredor alemán ha defendido con éxito los dos títulos obtenidos hace un año en Valkenburg, porque el domingo se colgó el oro en la contrarreloj por equipos con el Omega Pharma. Martin, de 28 años, batió a dos rivales cualificados como Cancellara, tetracampeón mundial; y Bradley Wiggins, que venía de lucirse en la Vuelta a Gran Bretaña y dispuesto a unir un oro en el Mundial a su título olímpico de Londres 2012.

Los pronósticos acertaron y Martin se ajustó al circuito de la Toscana. Pasó igualado con Cancellara en el primer punto intermedio (km 7,3), con un tiempo de 9.38 minutos, mientras que Wiggins se alejaba en 15 segundos. En el segundo (km 24), Martin ya aventajaba en 13 y 37 segundos a sus rivales, distancias que ya eran casi definitivas en el 42, con el suizo ya a 28 segundos y el inglés a 40. Con el triunfo encarrilado para el germano, parecía que el resto de medallas también tenían dueño, pero en los últimos 15 kms resurgió Wiggins para adelantar en meta a Cancellara por dos segundos.

Castroviejo: «He estado muy cerca y estoy satisfecho»

Jonathan Castroviejo mostró un rendimiento regular, siempre cerca del top-ten en todos los tiempos intermedios, aunque a partir de la segunda parte de la crono cedió unos segundos que acabaron llevándole al 14º puesto final, a 3.13 del ganador y a poco más de un minuto de la quinta plaza. El vizcaino volverá a la carretera en la gran cita de los Mundiales: la prueba en ruta (271 km) que se disputa el domingo.

«Estoy bastante contento con las sensaciones, pero con este recorrido era más difícil. La gente de mi peso tiene que hacer casi el doble de fuerza para estar con los mejores, aunque los Porte, Kwiatkowski o yo mismo hemos estado relativamente cerca. Mi meta era estar entre los 10 primeros, y de hecho la lucha entre el quinto y mi posición se ha movido siempre en medio minuto. Hemos estado muy cerca y salgo satisfecho», señaló el getxotarra en la página web del Movistar.

También habló de su próximo objetivo: «Mi trabajo el domingo no tendrá nada que ver, será muy diferente. Toca estar al lado de Alejandro (Valverde) y Purito (Rodríguez). Habrá gente que tendrá que apoyarles hasta el final; en mi caso, el trabajo son los primeros 200 kilómetros. De ellos, los 100 primeros hasta el circuito son bastante llanos y ahí es donde tendremos que centrar nuestra labor», aseguró.

La competición se toma hoy un descanso para retomarse mañana con la disputa de dos carreras de fondo en carretera. La correspondiente a junior femenina (82,85 kms) y la de sub 23 masculina entre Montecatini Terme y Florencia, de 172,79 kilómetros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo