GARA > Idatzia > Ekonomia

Berri-Otxoak denuncia los desahucios y los recortes sociales en Barakaldo

El colectivo Berri-Otxoak denunció ayer a las puertas del departamento de Acción Social los recortes sociales y los desahucios que sufren familias del municipio al no contar con recursos para pagar sus viviendas.

p026_f01.jpg

J.BASTERRA | BILBO

La plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales Berri-Otxoak instaló ante el Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo varias tiendas de campaña, esterillas, sacos de dormir y una cama para «denunciar los continuos recortes sociales en materia de vivienda y de ayudas de emergencia social (AES) por parte del consistorio y el Gobierno Vasco». Explicaron que «esta iniciativa coincide en el tiempo con el sorteo de vivienda pública que se desarrolló el martes 24 de setiembre por parte de Visesa, sociedad pública adscrita al departamento Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco». Sorteó 72 viviendas de protección oficial sitas en la Avenida Altos Hornos.

Denunciaron que «los derechos no se sortean». Con esta movilización trataron de dar a conocer que «los recortes en las ayudas de emergencia social aumentan y este mes se termina el presupuesto».

En el caso de las viviendas, citaron el informe del Consejo del Poder Judicial que confirma que «53 familias fueron desalojadas de sus viviendas por no poder hacer frente a sus hipotecas o alquileres: 35 las perdieron sin llegar a la ejecución judicial; y en 18 de los casos el desalojo fue debido a un requerimiento judicial -4 por ejecución hipotecaria-; y 14 en aplicación de la Ley de Arrendamientos Urbanos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo