GARA > Idatzia > Ekonomia

EH Bildu exigirá en el consejo de Kutxa la inaplicación del IRPH y la cláusula suelo

GARA | DONOSTIA

EH Bildu exigirá en el consejo de administración de Kutxa que se celebrará hoy que la entidad deje de utilizar el Indice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) y la cláusula suelo en las hipotecas contratadas, cuya aplicación supone un «sobrepago» de 70 millones de euros para los clientes de la caja.

En un comunicado, EH Bildu dio cuenta de las propuestas que llevará hoy al consejo en el que, entre otras cuestiones, solicitará información sobre el índice IRPH y las cláusulas suelo aplicadas en los contratos hipotecarios firmados por Kutxa. Además, exigirá que se dejen de aplicar porque «está cometiendo un fraude a la sociedad por el que los ciudadanos tienen que pagar mucho más que lo que contempla la ley».

La coalición recordó que en el consejo de julio se aprobó el dejar de utilizar el índice IRPH, aunque la caja lo mantiene en sus hipotecas, «a pesar de que la legislación vigente ordena a las cajas a dejar de utilizarlo».

Complicidad de PNV, PP y PSE

En su nota, EH Bildu censuró «la actitud que mantienen PNV, PP y PSE en lo referente a esta cuestión y la complicidad con la que actúan». A su juicio, es «inaceptable» que algunos partidos políticos «hagan declaraciones en un sentido pero luego, en los órganos donde se toman las decisiones eficientes, como en el consejo de administración de Kutxa o en las asambleas, voten y actúen en sentido contrario», algo que calificó de «fraude ante la sociedad».

La coalición abertzale anunció que también ha solicitado información sobre los desahucios y ha preguntado al consejo «si se está acudiendo a los avalistas de las hipotecas y qué criterios se utilizan para ello».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo