GARA > Idatzia > Ekonomia

Las Juntas Generales de Bizkaia solicitan a Lakua que garantice la financiación de las AES

J.B. | BILBO

Las Juntas Generales de Bizkaia solicitan al Gobierno de Gasteiz, por iniciativa de EH Bildu, que garantice la financiación de las Ayudas de Emergencia Social (AES). La propuesta de la coalición soberanista recibió el apoyo del PSE. Sin embargo, el PP y el PNV se abstuvieron.

Según la iniciativa, las Juntas de Bizkaia piden al Ejecutivo de Urkullu que «incluya la cantidad de dinero suficiente para garantizar las ayudas de emergencia social que se planteen este año 2013 y garantice en los presupuestos de 2014 la suficiente financiación».

La apoderada de EH Bildu Amaia Agirresarobe pidió al PNV que «rectifique» y al Gobierno de Lakua que «asuma sus competencias, ya que los ayuntamientos se están viendo obligados a poner dinero de sus bolsillos para responder a las crecientes demandas de esta ayuda y todos los ayuntamientos no lo van a poder asumir esa creciente demanda social».

EH Bildu dejó claro que las AES son «prestaciones para aquellos que no puedan hacer frente a alquileres, hipotecas y necesidades básicas para vivir», por lo que Agirresarobe tachó de «irresponsable» la decisión del Ejecutivo de Urkullu de inte- rrumpir esas prestaciones. «Todavía faltan cuatro meses para que termine el año y las personas que están solicitando la prestación no pueden quedar sin ayuda y desamparadas».

Ante esa situación, la apoderada de EH Bildu denunció la actitud del PNV «porque contribuye al aumento de la pobreza y de la exclusión social». Agirresarobe explicó al finalizar su intervención que la decisión de cortar las ayudas no le sorprendió ya que «se trata de un partido que cuando ha tenido la oportunidad ha aplicado recortes y los ha avalado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo