GARA > Idatzia > Ekonomia

Gatzagaetxebarria afirma que «la crisis económica no ha tocado suelo» en la CAV

El consejero de Hacienda y Finanzas del Ejecutivo de Gasteiz, Ricardo Gatzagaetxebarria, echó un jarro de agua fría en la apertura del Foro de Elkargi al asegurar que la crisis económica «no ha tocado suelo» en el ámbito de la CAV. Logró generar debate entre los asistentes.

p024_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

El XIV Foro Profesional de Finanzas y Tesorería para directivos financieros, organizado por la sociedad de garantía recíproca Elkargi reunió ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbo a un millar de personas que debatieron sobre los riesgos financieros y la eficiencia de la gestión financiera para disponer de empresas saneadas, entre otros temas del encuentro.

El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno de Gasteiz, Ricardo Gatzagaetxebarria, abrió el encuentro y explicó, ante el asombro de muchos de los asistentes, que «la crisis económica todavía no ha tocado fondo» en la Comunidad Autonómica Vasca (CAV). Añadió, además, que «una lectura prudente y realista de la situación apunta a que la economía sigue cayendo».

Algunos de los asistentes asintieron el mensaje del consejero, pero otros criticaron la excesiva prudencia que mostró el Ejecutivo autonómico frente al Gobierno español, del PP. Entre algunos asistentes propició un cierto debate sobre la necesidad de mostrar signos de optimismo (brotes verdes) o ser realistas y prudentes hasta que la realidad muestre «de verdad» ese camino, para evitar fiascos anteriores hace pocos años, durante la actual crisis.

Sin embargo, en opinión de Gatzagaetxebarria «estamos cerca del fondo, se vislumbra una suavización del deterioro, pero la realidad es que estamos cayendo», manifestó durante su intervención en el acto de apertura del XIV Foro de Finanzas y Tesorería.

Lenta y difícil

El consejero de Hacienda y Finanzas del Ejecutivo de Gasteiz indicó que la salida de la crisis será «lenta y difícil», y resaltó que, aunque se registre un crecimiento económico en el cuarto trimestre de este año, será «débil e insuficiente para generar empleo». De hecho, esta misma semana Gatzagaetxebarria ya advirtió de que todavía se prevé una pérdida de 6.000 empleos netos en 2014, con un crecimiento en torno al 1%.

Según señaló, el trabajo de los poderes públicos «consiste en gestionar unos recursos escasos para intentar hacer frente a la innumerable demanda de servicios públicos de los ciudadanos y también en dotar de herramientas financieras a las empresas».

Para llevar a cabo esas pretensiones manifestó que, dado que el Gobierno de Urkullu, con el apoyo del PSE, ha renunciado a la consecución de ingresos tributarios acercando la presión fiscal a la media existente en la Unión Europea, muy por encima de la que en la actualidad se contempla en el ámbito de las haciendas forales, el Ejecutivo de Lakua apuesta por «una colaboración público-privada, que permita corregir la percepción de falta de solvencia de las empresas que tienen las entidades bancarias, y que les dé garantía del buen término de sus operaciones».

Críticas al pacto fiscal

Por su parte, el presidente de Elkargi, Josu Sánchez, en su intervención se refirió al pacto económico alcanzado entre el PNV y el PSE. Admitió que genera «esperanza» por la disposición de las medidas de reactivación económica previstas en el mismo. Sin embargo, negó que la reforma fiscal incluida en el pacto entre ambos partidos, que establece una subida muy tibia de impuestos, vaya a producir un aumento de la actividad económica y del empleo.

Reconoció, por otro lado, que ese acuerdo entre PNV y PSE no cuenta con todos los apoyos y llamó al conjunto de partidos políticos a alcanzar un consenso «por encima de los intereses partidarios, porque necesitamos fortalecernos para salir de la crisis». En el encuentro inaugural también participó Emilio Ontiveros, de AFI.

La sociedad de garantía recíproca Elkargi alcanzará este año los 150 millones en avales para la financiación de circulante de pymes y autónomos. Su presidente lo considera «todo un éxito dado que el programa comenzó en mayo».

menos empresas

307 empresas desaparecieron en agosto en la CAV, mientras que el número de autónomos se redujo en 868 en el mismo mes, según datos difundidos ayer por la patronal Confebask

150 MILLONES

La sociedad de garantía recíproca Elkargi cerrará este año con la entrega de 150 millones en avales para las pymes y autónomos lo que, a juicio de su presidente, Josu Sánchez «es un éxito»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo