GARA > Idatzia > Euskal Herria

Acordes solidarios en Araba con el nacimiento de Udazken Fest

Un nuevo festival de música, que tendrá lugar el próximo 31 de octubre en Gasteiz, se presentó ayer con la intención de dar carpetazo al que esperan haya sido el último verano con represaliados políticos vascos lejos de sus casas. Los acordes de solidaridad llegarán guiados por las bandas Gatillazo, Soziedad Alkoholika, Ze Esatek!, Arramazka, Mandoilek y Tximeleta.

p013_f03_100x100.jpg

Aitor AGIRREZABAL | GASTEIZ

Araba contará con una noche que desprenda solidaridad por los cuatro costados con los represaliados políticos. Será el 31 de octubre, cuando la música de Udazken Fest tome la vieja cúpula de Zurbano, en Gasteiz, con ritmos de reivindicación.

Aprovechando los primeros días otoñales, Gazteiz acogió la presentación del festival Udazken Fest, que «nace con el objetivo de morir cuanto antes», tal y como afirmaron desde la propia organización. Surge con el deseo de que haya sido el último verano con largos viajes para poder ver a familiares y amigos y que aquellos que están lejos de casa puedan regresar al hogar cuanto antes. «Ya es hora de que pase el último día, el último kilómetro o el último abrazo en el que nos tienen separados», apuntaron.

A día de hoy son 53 los y las alavesas dispersadas en los estados francés y español. «Mientras que uno continue dispersado, tenemos el firme compromiso de organizar el festival», prometieron. Además de los riesgos que supone para los familiares y amigos la dispersión, que durante estos años se ha cobrado la vida de 16 personas, el factor económico «no puede pasar desapercibido».

Desde Udazken Fest apuntan a un gasto medio mensual de 1.367 euros por cada persona presa. «Este castigo económico añadido crea situaciones realmente graves», denunciaron. Por ello, el festival alza el telón con la necesidad de ayudar al entorno de los presos y presas a dar una respuesta a ese gasto. «Es más necesaria que nunca la solidaridad con quienes sufren las consecuencias de la dispersión», manifestaron.

Un cartel de nivel

La cúpula de Zurbano acogerá el primer festival Udazken Fest, y lo hará gracias al compromiso y trabajo de cientos de voluntarios. Esperan que ese día miles de solidarios acudan a la cita, para lo que han confeccionado un cartel de nivel.

A partir de las 18.30 los acordes solidarios tomarán el recinto, para comenzar la noche de la capital alavesa. Cuatro grupos locales harán de anfitriones: Mandoilek, desde Amurrio, los aguraindarras Arramazka y Gatillako, y los gasteiztarras Soziedad Alkoholika. A ellos sumará sus ritmos Ze Esatek!, para acabar una noche plagada de alegría, fiesta y reivindicación con Tximeleta, un habitual en el cierre de este tipo de festivales. Las entradas estarán a la venta a partir de la semana que viene.

La organización afronta con ganas y optimismo tamaño reto, pero con la clara voluntad de celebrar el último festival pronto y sin ausencias. «Erais, éramos muchos. Ahora nos faltan, faltamos, 600. Vamos a convertir esa cifra en cero. Y entonces todos celebraremos el último Udazken Fest», señalaron.

La entrega al Estado español de Aranalde «no es anecdótica», según EH Bai

«Tratan de impedir toda opción de paz», afirmó EH Bai, al referirse a la entrega de Jokin Aranalde, que aseguraron «no es anecdótica».

«No podemos aceptar la detención de una persona tan implicada en el proceso de paz», recordaron, incidiendo en que como portavoz del EPPK, ha dado pasos para que se avance en ese camino. Señalaron al Estado francés que «no puede ser que quien quiera ser patria de los derechos humanos, apruebe este ataque contra quien busca la paz».

Como respuesta a la decisión de Pau, más de 150 personas se juntaron el martes en Ibarra. Ayer, por los presos, se reunieron 64 en Santurtzi, 35 en Mendillorri y 70 en el homenaje en Urretxu a Jose Mari Etxaniz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo