GARA > Idatzia > Ekonomia

Gipuzkoa prepara un impuesto para gravar los beneficios de las empresas

La Diputación de Gipuzkoa considera que el actual Impuesto de Sociedades favorece a las grandes empresas, que proporcionalmente pagan menos que las pequeñas, por lo que en breve planteará un nuevo Impuesto sobre Beneficios que limite las deducciones.

p023_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

El director foral de Hacienda, Xabier Olano, y la directora de Política Fiscal, Itziar Miner, presentaron ayer en una rueda de prensa un balance de la recaudación por el Impuesto de Sociedades en 2012, que concluye que las empresas guipuzcoanas pagaron a Hacienda el 11,8 % de sus beneficios.

En total, Hacienda recibió 22.247 declaraciones, de las que más de la mitad no declararon beneficios en 2012. Fueron 6.918 las sociedades que lograron ganancias por una suma total de 1.152 millones de euros, de los que 135,5 millones (el 11,8%) se ingresaron en la Hacienda foral por la tributación del Impuesto de Sociedades.

Según la Diputación, el tipo efectivo del impuesto disminuye a medida que aumentan los beneficios empresariales, hasta el punto de que las diez sociedades con mayores ganancias, que suman 213,8 millones de euros de beneficios, pagaron 13,3 millones, un 6,2%.

La Diputación sostiene que podría suceder que una empresa que obtenga beneficios por encima de los 40 millones abone por el Impuesto de Sociedades menos del 1%.

Olano dijo que «los datos muestran de forma clara que la normativa actual está diseñada a favor de las grandes empresas», lo que supone un «grave problema» para Gipuzkoa, «cuyo tejido productivo descansa sobre las pymes».

Indicó que el tipo efectivo baja por las deducciones, algunas de las cuales pueden aplicarse sin límites, y también por las deducciones por doble imposición, que «están reguladas a nivel internacional, por lo que resulta difícil su modificación».

«Las deducciones convierten el impuesto en regresivo», por lo que la Diputación guipuzcoana aboga por reducirlas «de manera drástica».

Así, el Departamento de Hacienda está dando los «últimos toques» al Impuesto sobre Beneficios, nueva denominación con la que pretende sustituir al de Sociedades, que estará listo en los próximos días.

Esta nueva norma recogerá las conclusiones de la ponencia sobre el Impuesto de Sociedades que el pasado año obtuvo el respaldo de EH Bildu, Aralar y PSE en las Juntas Generales.

Propuesta de PNV y PSE

No obstante, Olano no obvió que en virtud del pacto fiscal entre el PNV y el PSE se «pondrá otra propuesta sobre la mesa», aunque de momento dijo no conocer los detalles de la posible reforma del Impuesto de Sociedades que defenderán estos partidos.

Apuntó que de lo que ha trascendido del acuerdo se aprecian «contradicciones», ya que han asegurado que el Impuesto tendrá un tipo mínimo y «al mismo tiempo dicen que mantendrán algunas deducciones sin límites».

Preguntada por un posible «choque» entre ambas propuestas, Miner destacó que «si se da ese choque habrá quienes tengan que dar explicaciones sobre el cambio de parecer que han tenido».

La Diputación espera aprobar el nuevo Impuesto antes del 31 de diciembre de 2013, para que entre en vigor el 1 de enero de 2014.

RESOLUCIONES

PNV y PSE llevarán al pleno de hoy una treintena de propuestas de resolución, sin concreciones numéricas, que pactaron durante sus negociaciones, aunque no se hicieron públicas junto al resto de apartados.

TIPOS del 6,2%

Solo el 31% de las empresas de Gipuzkoa declaró beneficios en 2012, que tributaron a un tipo impositivo medio del 11,8%, aunque las diez sociedades con más ganancias pagaron un 6,2%, hecho que Hacienda calificó de «sorprendente».