GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB acusa a PNV y PSE de regresar a «recetas antiguas que no funcionan»

Iñaki TELLERIA | DONOSTIA

El sindicato LAB considera que con la firma del pacto entre PNV y PSE se ha «malgastado una oportunidad para aplicar los cambios socioeconómicos que la sociedad vasca está exigiendo en la calle desde el comienzo de la crisis». Asimismo, opina que los proyectos que se presentan en el acuerdo «no son nuevos, son recetas antiguas que llevan años aplicando y que se ha demostrado que no funcionan».

En estos términos se expresaron ayer el secretario general adjunto, Jabi Garnika, y el secretario de Políticas económicas, Rafa Izquierdo, al presentar la valoración que LAB hace de acuerdo alcanzado entre PNV y PSE. Garnika indicó también que el pacto «tampoco sirve para saldar la deuda que PNV y PSE tienen con la sociedad por su corresponsabilidad con la crisis, porque los gobiernos de estos partidos siempre han buscado alianzas que benefician a las élites económicas, por encima de las necesidades sociales».

Insistió además en que el acuerdo «no tiene más que dimensión mediática, no entra en el fondo del problema y no lo va a solucionar porque el propio Iñigo Urkullu ha reconocido que en 2014 tampoco van a crear trabajo».

Propuestas fiscales

En la comparecencia de ayer, LAB presentó también su propuesta de fiscalidad en la que integra rentas de trabajo y de capital en una misma base imponible y aumenta los tramos de renta para ajustar mejor la presión fiscal a la capacidad de cada contribuyente.

Asimismo, aboga por deshacer las rebajas fiscales que han reducido los tipos de gravamen, revisar los regímenes especiales y reducir el abanico de deducciones e incentivos. Además, propone la sustitución del Impuesto de Patrimonio por uno de riqueza y mejorar la eficacia en la lucha contra el fraude fiscal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo