GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los concejos de Araba piden el apoyo de los partidos en defensa de su modelo

GARA | GASTEIZ

La Asociación de Concejos de Araba (ACOA) confía en que la ampliación del plazo de presentación de enmiendas al anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales, que pretende sacar adelante el PP, permita a los representantes institucionales del herrialde atender a la solicitud que les trasladó la pasada semana.

En una nota, ACOA informó de que el día 17 remitieron a los representantes institucionales alaveses una propuesta de enmienda a dicho anteproyecto para su posterior debate en las Cortes españolas. Su pretensión no consistía en que los grupos asumieran su contenido, «sino que posibilitasen su debate y permitiesen defender las peculiaridades institucionales alavesas y, en especial, la viabilidad y existencia de los concejos».

Según indicó Javier Argote, presidente de ACOA, hasta la fechas les ha respondido únicamente el PNV, mostrando su acuerdo con los planteamientos expresados y su voluntad de interesarse en ellos, para lo cual, según señalan desde esta formación, han trasladado la propuesta a sus representantes en Madrid.

Argote se mostró confiado en que el resto de los grupos se sumen también a esta petición de ACOA y, en tal sentido, se congratuló de que la ampliación del plazo de presentación de enmiendas les facilite la posibilidad de hacerlo. Cabe recordar que el plazo para presentar enmiendas a la totalidad ha sido prolongado hasta el 1 de octubre, mientras que las enmiendas parciales podrán presentarse una semana después, hasta el día 7 de octubre.

Tal y como explicó el martes Onintza Enbeita, diputada de Amaiur, el debate para la reforma de dicha ley llegará al Congreso de Madrid en un mes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo