GARA > Idatzia > Ekonomia

Muere un trabajador en Zaldibar al ser golpeado por una máquina en una pista

Un trabajador, de 51 años y nacionalidad portuguesa, falleció en la localidad vizcaina de Zaldibar cuando trabajaba en la construcción de una pista forestal, según informaron fuentes del departamento de Seguridad. Es el octavo operario muerto en el último mes.

GARA | BILBO

El siniestro se produjo sobre las 18:30 horas de la tarde en una pista forestal del barrio de Goierri, en Zaldibar, y al lugar se desplazaron equipos médicos, que, según fuentes de Seguridad, solo pudieron certificar el fallecimiento del trabajador.

Al parecer, según los primeros datos, el operario habría sido golpeado por una máquina. En ese momento estaba realizando labores de habilitación de una pista forestal

El instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral, Osalan, entidad competente en materia de siniestralidad laboral, está investigando las circunstancias en que se produjo el accidente.

Con el fallecimiento de ayer, son ya ocho los trabajadores muertos en el último mes, siendo los más recientes los de la localidad navarra de Tiebas, ocurrido este mismo lunes, y el de Deskarga, la pasada semana.

LAB ve avances en Gipuzkoa

Precisamente, en relación al accidente mortal que tuvo lugar el 18 de setiembre entre Antzuola y Bergara, el sindicato LAB hizo pública una nota en al que calificó de «correcta y acertada» la decisión de la Diputación de Gipuzkoa de apartar a la empresa Construcción Aballa de las obras que se están realizando en el puerto de Deskarga.

La central celebra que gracias a que en las cláusulas de adjudicación de la obra se incluyó la obligatoriedad de respetar las condiciones laborales, «vemos cómo hoy en día la administración adjudicataria ha podido actuar con celeridad ya que dispone de un mecanismo eficaz ante la presunta responsabilidad de la empresa en el accidente». En este sentido, LAB apunta a que las medidas de prevención y protección de la empresa Aballa «no eran las adecuadas».

reunión hoy

En la jornada de hoy se va a celebrar la reunión de la Comisión Técnica de Verificación y Evaluación del cumplimiento de las cláusulas de carácter social de las normas de adjudicación de obras, aprobada por la Diputación de Gipuzkoa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo