GARA > Idatzia > Mundua

Gerry Kelly (Sinn Fein) advierte de que el Gobierno está en crisis

GARA | BELFAST

En declaraciones al programa radiofónico The Nolan Show de la BBC -el de mayor audiencia en el norte de Irlanda- Gerry Kelly, diputado de la Asamblea norirlandesa por el Sinn Féin, advirtió de que el modelo actual de gobierno está en crisis.

Kelly reconoció que las relaciones entre el primer ministro, Peter Robinson, y el viceprimer ministro, Martin McGuinness, «no son buenas» y acusó a Robinson de «permitir que los extremistas dicten sus políticas».

«Estamos en crisis. Se trata de un gobierno de poder compartido, pero eso no se refleja en los despachos, donde no hay consenso», resaltó.

Por otra parte, el martes durante una intervención en el Parlamento de Dublín, el presidente del partido republicano, Gerry Adams, criticó la falta de liderazgo político de Robinson como primer ministro.

Violenta sectaria

«No han sido buenos meses para el proceso. Está claro que hay una fuerte crisis en el seno de las políticas lealistas y unionistas. En los últimos meses hemos asistido a una violencia sectaria y planificada en las calles de Belfast. Su alcalde fue atacado y asaltado mientras cumplía con sus deberes cívicos. Cientos de agentes del PSNI han sufrido heridas. Cuando los llamados disidentes mataron a miembros del PSNI y soldados británicos, McGuinness se mantuvo hombro con hombro con Robinson. ¿Por qué Robinson no adoptó la misma actitud cuando ocurrieron estos hechos?», se preguntó Adams.

Por su parte, Robinson negó las críticas de Sinn Fein, aunque admitió que existen dificultades que deben resolverse pero afirmó que «todo el mundo debería calmar los ánimos». El diputado del DUP Gregory Campbell afirmó que «Sinn Féin parece tener una agenda republicana y si no consiguen lo que quieren y tiran sus juguetes del cochecito. Eso no va a suceder. Si quieren hablar de crisis es su problema».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo