GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

alderdi Eguna del pnv

El PNV defiende un derecho a decidir sin fecha ni meta

p004_f02.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, defendieron ayer el derecho a decidir de la ciudadanía vasca. Los dos principales protagonistas del Alderdi Eguna del PNV, celebrado en las campas de Foronda, reclamaron el reconocimiento de la nación vasca en Europa y aseguraron que el destino de «Euskadi lo vamos a decidir en Euskadi».

Ante miles de afiliados y simpatizantes, Urkullu, que compareció ante los presentes tras escuchar la intervención de Amets Arrospide (EGI), destacó que el objetivo de la formación jeltzale es crear una nueva nación en Europa. Una «Euskadi nación europea» que, según explicó el inquilino de Ajuria Enea, surgirá del acuerdo entre diferentes. «Nadie nos va a arrebatar nuestro destino -añadió-. Sabemos que nos corresponde acordar el camino. Nos corresponde pactar. Nos corresponde decidir. Ese es nuestro camino».

Esta idea, recibida con agrado por los congregados junto al aeropuerto alavés, fue desarrollada con posterioridad por Ortuzar, que criticó a Madrid por no querer escuchar las legítimas reclamaciones de la ciudadanía vasca y catalana. «España no se entera, o no se quiere enterar, de que aquí hay una sociedad que quiere ejercer un derecho básico y fundamental: su derecho a elegir su destino, su derecho a ser lo que sus ciudadanos quieran ser. Libre y democráticamente. ¿Qué hay de malo?», preguntó el líder jelkide, que cargó contra «un Estado caduco que se cae de maduro, que cada vez pinta menos en Europa».

En este sentido, lanzó un mensaje a quienes ponen en duda la continuidad de la naciones sin Estado en el seno de la Unión Europea si estas logran su independencia, en alusión al comisario de Competencia, Joaquín Almunia: «Que les quede clara una cosa a los que amenazan con expulsarnos: somos Europa, Europa es nuestra casa y nada ni nadie hará que dejemos de ser europeos, de ser una nación en Europa».

Asimismo, subrayó que «Euskadi» es un «pueblo que siempre ha creído en Europa y nos gustaría tener todavía más Europa. No esta Europa del mercado y la prima de riesgo, sino una Europa social, espacio de progreso, bienestar y justicia, para sus pueblos y su ciudadanía».

«Kontuz con la velocidad»

Esas palabras encendieron al público, que gritó a favor de la independencia. Pero a continuación Ortuzar calmó los ánimos cuando comenzó a hablar de los tiempos, ya que, a su parecer, «el autogobierno, conseguir la libertad nacional, no es una carrera». «No competimos con nadie por llegar antes. Respetamos todos los caminos, pero nosotros tenemos el nuestro», señaló, sin establecer plazos para desarrollar el derecho a decidir de la ciudadanía vasca, tal como han hecho ya en Escocia y en Catalunya.

«La velocidad embriaga y es fácil dejarse llevar por esa sensación de volar, de facilidad, de que todo es posible. Pero el exceso de velocidad lleva a veces a la pérdida de control. Y la pérdida de control puede derivar en un accidente con consecuencias irreparables. Así que... kontuz con la velocidad», advirtió antes de anunciar que el PNV, fundado hace más de un siglo como partido independentista, realizará el camino hacía la soberanía a su ritmo, «con nuestro camino, pero seguros».

El líder de lo que él mismo denominó «el Partido», como si no existieran más formaciones políticas en Euskal Herria, garantizó a sus simpatizantes el reconocimiento de la nación vasca. «Ni los peajes que quiere imponer la izquierda abertzale ni la barrera bajada con la que siempre nos amenaza el PP van a impedir que hagamos este viaje. Lo vamos hacer. Y vamos a llegar sanos y salvos», manifestó.

Al abrigo del PSE

Pese a que Ortuzar insistió en que el PNV camina solo hacia la soberanía, sus palabras dejaron entrever su cercanía al PSE. Según relató, el acuerdo fiscal suscrito entre ambos partidos, «positivo y abierto» a juicio de Urkullu, «es bueno para las personas y ayuda a crear empleo y a reactivar la economía. Por eso hemos firmado este acuerdo. Porque no hay mejor construcción nacional, porque no hay una forma más eficaz de hacer nación que ayudar a salir adelante a las personas».

Tras defender las bondades de dicho pacto, Ortuzar se refirió a la última propuesta de EH Bildu, que el sábado tendió la mano al PNV para «sostener» a un Gobierno que tome compromisos «claros y concisos» para recorrer la vía de la soberanía desde el Parlamento de Gasteiz. Una «vía vasca» que no comparte el presidente del PNV. «Ahora salen los que Bildu con la vía vasca. ¡Hace falta tener cara dura! Nos hablan de vía vasca los que se han opuesto a todas las vías, autovías y autopistas de este país», para añadir, llegando al ridículo, que se ha opuesto «hasta a la construcción de caminos vecinales».

«Lo que no pueden pretender es convertirse ni en el ingeniero de la obra -en referencia a la futura independencia- ni en el chófer del autobús. Su carretera está sin asfaltar y tienen averiado el GPS», prosiguió el responsable del EBB, que menospreció a EH Bildu al destacar que «su vía es estrecha, se trata de abertzales de vía estrecha».

I am basque

«I am Basque». Este fue el lema elegido por el PNV para celebrar su Alderdi Eguna. Durante el acto central, dos jóvenes colocaron una estrella junto al escenario para simbolizar una nueva nación en Europa.

Urkullu reparte responsabilidades entre ETA, el Gobierno español y su propio Ejecutivo

Iñigo Urkullu asumió que el cese definitivo decretado por ETA hace casi dos años ha abierto «un tiempo de esperanza». Un «tiempo histórico de oportunidad para la paz» en el que todos los agentes implicados deben actuar con responsabilidad, puntualizó durante su discurso. «Responsabilidad de ETA es iniciar ya el proceso de desarme y final definitivo. Hablar y hacer lo que tiene que hacer, y no más. Responsabilidad del Gobierno español es modificar la política penitenciaria. Y responsabilidad del Gobierno Vasco es, entre otras cosas, ayudar a impulsar un proceso de normalización y convivencia», dijo el lehendakari.

En su opinión, la normalización de la convivencia pasa por «curar la heridas del pasado, por favorecer una sociedad sana, sin trincheras y sin `mundos parte'». Y dijo que ese es el objetivo del Plan de Paz y Convivencia que ha presentado para su debate en el Parlamento de Gasteiz.

I.S.

Los jeltzales no llenan las campas de Foronda

Las campas de Foronda no se llenaron para escuchar los discursos del lehendakari del Gobierno de Lakua y del presidente del Euzkadi Buru Batzar. Pese a que, como era de esperar, la celebración del Alderdi Eguna reunió a miles de militantes y afiliados junto al aeropuerto gasteiztarra, estos no fueron suficientes para cerrar todos los huecos vacíos, visibles tanto en las zona de las txosnas como en los aparcamientos.

El público -entre el que se encontraban dos exlehendakaris, José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe- estaba formado, en gran parte, por los integrantes de las agrupaciones locales del PNV, que a partir de las 11.00 desfilaron por el recinto. Además, al Alderdi Eguna asistieron representantes de Convergència i Unió, de BNG, de Compromiso por Galiza, de Coalición Canaria y del Parti Breton, entre otras formaciones. I.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo