GARA > Idatzia > Mundua

Rabat permite una visita de parlamentarios españoles al Sahara ocupado

GARA | EL AAIUN

El Gobierno marroquí autorizó ayer la visita de una delegación del intergrupo parlamentario español de amistad con el Sahara Occidental, que ayer mismo llegó a El Aaiun, aunque puso como condición que celebren algunas de sus reuniones dentro del hotel en que se hospedan.

Joan Josep Nuet, coordinador del intergrupo y parlamentario de Izquierda Plural, aclaró a Efe desde El Aaiun que los cuatro representantes fueron acogidos por una delegación oficial que les aclaró que eran «bien recibidos», pero debían «evitar los problemas». Les pidieron que circunscribieran sus reuniones con la sociedad civil al hotel, algo que Nuet dijo que tratarán de hacer en lo posible: «No hemos venido a buscar problemas, sino a tratar de escuchar todas las opiniones y tener una visión global» de lo que sucede en el territorio, añadió.

Jon Iñarritu

Jon Iñarritu, de Amaiur, uno de los parlamentarios que se encuentran en el Sahara ocupado, ha destacado a GARA que se trata de la primera visita de una delegación parlamentaria estatal al Sahara ocupado, ya que en otras ocasiones los electos desplazados habían sido retenidos o expulsados. «Ya que la MINURSO -Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental- sigue sin ver ampliado su mandato sobre observación de derechos humanos en el Sahara, es de gran importancia que una delegación exterior pueda venir a realizar una visita sobre el terreno y hablar con las víctimas de esta ocupación que dura 4 décadas, que ven sus derechos coartados a diario», ha indicado el diputado aralarkide.

Por otro lado, jóvenes marroquíes y del Polisario han viajado en setiembre juntos por primera vez para visitar el Sahara Occidental y los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia), además de reunirse con autoridades marroquíes en Rabat, en el marco de una iniciativa organizada por la Unión Internacional de Juventudes Socialistas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo