GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Internacional

Aspirantes contra favoritos

Arsenal y Roma lideran sus respectivos campeonatos mientras en Francia y Alemania es cosa de cuatro.

p039_f01_097x180.jpg

Joseba VIVANCO

Y Luisito cogió su fusil. Podía haber simulado una falta delante del técnico rival como hizo en las mismas narices de David Moyes en un Liverpool-Everton después de que el actual entrenador del United le acusara de engañar a los árbitros, pero no, el uruguayo Luis Suárez corrió hacia el córner mostrando en toda su extensión su dentadura de `Carlitos', se arremangó la camiseta y mostró feliz una foto y una leyenda que rezaba ``Welcome Benja, los amo», en referencia a su hijo recién nacido.

Regresó el charrúa a la Premier League tras la suspensión de diez partidos y lo hizo sentenciando 1-3 a los `gatos negros' del Sunderland, colistas, dos de cuyos goles llevaron su firma. Tres puntos que haciendo lo justito están dando a los Reds -jugando con un 3-5-2 nada habitual en Inglaterra- la segunda plaza del campeonato por detrás de un Arsenal al que ha vuelto, tras la lesión, el donostiarra Mikel Arteta, que jugó unos minutos en la victoria 1-2 ante el Swansea con otro tanto más de Aaron Ramsey, y lo volvió a hacer en Champions, donde el vasco dio 76 pases acertados de 77. Botas de seda.

«No olvidemos que estábamos en una crisis gravísima al acabar el primer partido», dijo sarcástico Arsene Wenger en la rueda de prensa posterior a la octava victoria consecutiva fuera de casa, récord del Arsenal. Y eso que les faltaban Santi Cazorla, Theo Walcott, Abou Diaby, Lukas Podolski, Alex Oxlade-Chamberlain y Tomas Rosicky. Pero los Gunners no levantan el pie, aupados en el mago Özil y la mejor versión del francés Giroud. ¿Les durará?

Jornada redonda para Arsenal y Liverpool después de que los dos equipos de Manchester cedieran en sus compromisos; por primera vez en cinco años, United y City perdían el mismo día. Los Red Devils jamás habían sido derrotados por el West Brom Albion en la era Ferguson. Ha sido llegar David Moyes y caer en Old Trafford ante los baggies por 1-2, con gol local, eso sí del por primera vez capitán Wayney Rooney, que anotó de falta directa, tercero en esta Premier, algo que solo consiguió Cristiano Ronaldo -hizo cuatro- en la campaña 2008-09. El United ya está a ocho puntos del Arsenal en su peor arranque en 24 años. No Ferguson, no party como lo resumen algunos.

Igual de mal le fueron las cosas al City de Pellegrini, que da una de cal y otra de arena. Su visita al Aston Villa se saldó con derrota, 3-2, echando de menos al Kun Agüero y su puntería. Deberán redimirse este sábado ante el complicado Everton de Roberto Martínez que es cuarto y viene de ganar 3-2 a unas `urracas' del Newcastle que jugaron con un once totalmente extranjero por quinta vez en la temporada. Los Toffiees, que acabaron pidiendo la hora, se agarraron de nuevo a otra exhibición del belga Romelu Lukaku, que anotó dos y dio una asistencia. Garhet Barry, cedido por el City, jugó su partido 500 de Premier, más cerca de los 623 de Giggs.

Mientras, el Chelsea de José Mourinho salvó un punto a domicilio en un campo nada fácil como el del Tottenham de su discípulo André Villas-Boas. Hubo saludo entre ambos, reparto de juego y goles, 1-1, Juan Mata salió del banquillo y lideró el empate blue y Fernando Torres cuajó su mejor partido y a la vez fue expulsado.

Una Roma de récord

Derbi de Londres que se repite este fin de semana pero con un protagonista diferente: White Hart Lane será escenario de uno de los duelos londinenses más hirvientes, el que mide a Tottenham y West Ham United. Los primeros se han venido históricamente nutriendo de los mejores jugadores hammers, mientras el West Ham fichaba descartes spurs. Pero la rivalidad más enconada de The Irons del West Ham no tiene que ver con el Tottenham, sino con el Millwall, una enemistad ancestral que proviene del origen portuario de ambas entidades: Los trabajadores de la metalurgia frente a los estibadores.

Y si en la Premier League se hace raro ver quiénes encabezan la tabla, qué decir en la Seria A italiana. La Roma continúa como líder gracias a su goleada por 5-0 ante el Bologna, un triunfo que permite prolongar su arranque perfecto de temporada y de paso felicitarse por la renovación de Totti hasta 2016.

Todo funciona en esta Roma de Rudi García, incluso el camerunés Gervinho parece buen delantero e hizo dos dianas. 6 victorias en 6 jornadas, 17 goles a favor, 1 gol en contra, números que sólo supera el Milan de la 1950-51, son la tarjeta de presentación de los capitalinos, que no lo olvidemos traspasaron este verano a Marquinhos, Erik Lamela y Pablo Osvaldo. Pero será en estas dos semanas cuando los giallorossi presenten sus verdaderas credenciales al título al visitar al Inter y recibir al Napoli.

Los napolitanos de Benítez y el vigente campeón, la Juventus -empatados en la segunda plaza-, también lograron la victoria, los primeros ante el Genoa gracias a dos goles del veterano Goran Pandev y los segundos con un tanto del francés Paul Pogba en un Derby della Mole sin mucho colorido ante el Torino por la supremacía en la capital del Piamonte. «No es fácil ganar aquí y estamos encantados de haberlo conseguido», comentó el técnico juventino, Antonio Conte. Sigue la racha, los bianconeri no pierden de visita ante los del `Toro' desde 1995.

En otros partidos, el Milan sin Balotelli derrotó a la Sampdoria por 0-1 y el Inter pinchó a uno ante el Cagliari, por cierto, único club del sur italiano el de Cerdeña que junto al Napoli han ganado alguna vez el Scudetto. Para este fin de semana citábamos un interesante Inter-Roma, pero también se juega un choque de rivalidad que en Italia no se considera un clásico -eso se reserva ante el Inter-, como es el Juventus-Milan, separados por apenas 141 kilómetros. Ambos suelen hacer piña común contra los Nerazzurri y prueba de su amistad es que muchos futbolistas han militado en ambos equipos, caso de Baggio, Inzaghi, Edgar Davids, Zlatan Ibrahimovic, Zambrotta o el más reciente, Andrea Pirlo. Pero este domingo no habrá amigos.

Se viene el River-Boca

Clásicos y derbis que nada tienen que ver con el que se dirimirá este fin de semana en la capital argentina. Se viene el Superclásico, River Plate-Boca Juniors, uno de los cincuenta eventos deportivos, se dice, dignos de ser vistos antes de pasar a una mejor vida... La rivalidad tiene un origen claro: el barrio. Los franjirrojos nacieron en La Boca, en las afueras de la Capital Federal, el 25 de mayo de 1901, como fusión de dos instituciones que practicaban el deporte rey; Boca vio la luz allí también pero cuatro años después, el 3 de abril de 1905, producto del deseo de un grupo de inmigrantes de crear su propio club del fútbol.

Diego Maradona, quien eligió un Superclásico para ponerle fin a su carrera en 1997, lo definió a su manera. «Yo jugué un Barcelona-Real Madrid, que es muy importante porque tiene dos ciudades enormes detrás, pero Boca-River es distinto. ¡Es como dormir con Julia Roberts!». Millonarios y Xeneizes se verán las caras en el Monumental en un buen momento, quintos y cuartos, respectivamente, en un Torneo Inicial comandado por los leprosos de Newell's Old Boys.

Donde hay igualdad en estos albores de la temporada es en la Ligue 1, donde el Mónaco no pudo pasar del empate a un gol en su visita a la revelación el Stade de Reims, y el París SG, que derrotó al Toulouse (2-0), empata con el equipo del Principado en el liderato. Tercero, a un solo punto, sigue atento el Marsella, que este fin de semana afronta el clásico francés ante el Olympique de Lyon.

Las defensas adelantan metros

Y en la Bundesliga, otro tanto. Los dos gallos, Borussia Dortmund y Bayern encabezan la clasificación igualados a puntos, aunque con distinta sensaciones. Mientras los bávaros de Pep Guardiola se deshicieron del Wolfburgo gracias a un solitario gol, los renanos de Jurgen Klop se recrearon 5-0 con el Friburgo con un Marcos Reus estelar en la semana en que Robert Lewandowski-que anotó dos- anunció su vínculo futuro con el Bayern. El tercero en discordia en la tabla clasificatoria sigue siendo el Bayer Leverkusen. Y el modestísimo y colista Eintracht Braunschweig, pese a sumar sólo 1 de 21 puntos posibles, no tiene intenciones de despedir a su técnico. De momento.

Tras siete jornadas, la Bundesliga aún no ha visto un empate a cero. ¿La razón? Quizá radique en que según un estudio publicado en la web oficial de la Bundesliga, los 18 equipos del campeonato han subido su línea defensiva, de media, cinco metros más arriba, de los 33 del curso pasado, a los 38 desde la línea de fondo de la presente campaña. El que más atrás se mete es el Mainz, quizá porque tres de sus cuatro defensores titulares tienen ya 34 años.

Al revés, hacia adelante va el Porto, que suma 75 partidos seguidos sin perder, desde 2008, en su Estadio do Dragão, récord europeo con el Dinamo Zagreb croata (50) y el Stromsgodset noruego (36) como perseguidores de los Dragones. Primeros en la Liga Sagres de la mano de su ariete colombiano Jackson Rodríguez, aquel chaval que llegaba a los entrenos en su tierra natal desnutrido y sin guayos ni canilleras. Hoy golea, vive en el piso que dejó Falcao y conduce un BMW. ¿Cuánto durará allí?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo