Sagrario Aleman y Helios Del Santo IKA y AEK
«Te lo agradecerán»
Desde el embarazo notáis que todo está cambiando. Estáis felices, expectantes. No digamos ya cuando nacen vuestros hijos e hijas: todo cambia. Casi todo, o todo, lo hacéis por vuestros hijos e hijas. Cambia el sentido de vuestras vidas: vuestro objetivo diario es el bienestar de ellos y ellas.
También os dais cuenta de que os imitan, sois la mayor referencia que tienen. Sois su modelo y tienden a imitar lo que hacéis vosotros. Es más, en sus primeros años de vida copiar lo que hacéis es la mayor enseñanza, y más fuerte, que pueden recibir.
Ahora, vuestros hijos e hijas están aprendiendo en euskera. Sabemos el gran esfuerzo que estáis realizando para que vuestros hijos e hijas lo hagan, para que aprendan euskera. Algo que a vosotros también os hubiera gustado, pero que por una razón u otra no pudisteis realizar, en su día. Os queremos decir que todavía estáis a tiempo de hacer realidad ese deseo no cumplido.
Además, vuestros hijos os lo agradecerán. Como bien sabéis, el que los padres aprendan euskera motiva a los niños a usar el euskera también fuera del ámbito académico y esto hace que aprendan más rápido y consigan un mejor nivel en esta lengua. Con el tiempo, el euskera puede llegar a ser el idioma vehicular de vuestra familia, y podréis compartir y ayudar a los chavales en sus tareas escolares.
Ánimo, pues, y a aprender euskera. Comprobaréis que el esfuerzo realizado merecerá la pena y os colmará de satisfacciones.
Seguro que no lejos de casa tenéis un euskaltegi de AEK o IKA, euskaltegis con gran experiencia, profesores preparados e ilusionados y donde miles de adultos navarros han aprendido euskera estos últimos 40 años. Los euskaltegis de IKA y AEK no son academias grises ni clases dirigidas solamente a recibir las normas del idioma. Nuestros euskaltegis son nuestras casas. No trabajamos allí, sino que vivimos en ellos. En euskera, y la mayor felicidad que solemos tener es el ver que vosotros también empezáis a vivir en euskera. A eso nos dedicamos, más que a aprender un idioma, a ayudaros a vivir en él.
Tenéis abiertas las puertas de nuestros euskaltegis; animaos, os recibiremos con los brazos abiertos!