GARA > Idatzia > Euskal Herria

El 10 de noviembre será la consulta vecinal sobre la desanexión de Igeldo

La consulta ciudadana sobre la desanexión de Igeldo y su conversión en un municipio independiente de Donostia tendrá lugar el 10 de noviembre. No será vinculante y en la misma podrán participar los vecinos de ese pueblo que hayan cumplido los 16 años.

GARA | DONOSTIA

La diputada de Función Pública y Administración Foral, Garbiñe Errekondo; la directora de Participación Ciudadana, Arantza Ruiz de Larrinaga; y el representante de Igeldoko Herri Kontseilua Ramón Urruzmendi anunciaron ayer en rueda de prensa en Donostia la fecha de esta consulta, promovida por la Diputación de Gipuzkoa, en colaboración con esta entidad vecinal.

«¿Quieres que Igeldo sea municipio? Sí o no», será la pregunta que aparecerá en las papeletas, que tendrán derecho a cumplimentar los vecinos de este pueblo, empadronados antes del 30 de setiembre y que hayan cumplido los 16 años antes de la fecha de celebración de la consulta, que se desarrollará entre las 9.00 y las 20.00 en la Casa de Cultura Itsas Aurre.

Las responsables forales explicaron que en estos momentos se trabaja en la composición de la mesa y adelantaron que han sido invitados a participar en la misma todos los partidos con representación en el Ayuntamiento donostiarra

Errekondo aclaró que el resultado no será vinculante, ya que no se trata de un referéndum, sino de una consulta, que la Diputación de Gipuzkoa puede celebrar conforme a la normativa foral sin tener que pedir permiso al Gobierno español.

No obstante, Errekondo señaló que tampoco en este asunto es vinculante la opinión del Pleno municipal de Donostia, que ya ha manifestado su oposición a la segregación de Igeldo con los votos de PSE, PP y PNV, pero quiso dejar claro que ambas posturas serán tenidas en cuenta por la Diputación, que es la que tiene la capacidad de decisión en esta materia.

La directora foral de Participación Ciudadana, por su parte, explicó que esta es la primera vez que la Diputación impulsa una consulta popular y animó a los vecinos de Igeldo a tomar parte en este «ejercicio de democracia».

También se ha puesto en marcha un proceso informativo previo a la celebración de la consulta, que incluirá la celebración de mesas redondas y reuniones, y la difusión de un folleto en el que se precisan aspectos técnicos y se ofrece información sobre lo que ocurriría si la mayoría de los vecinos apoyan la desanexión de Igeldo y esta es aceptada por la Diputación.

En este caso, se recuerda que los municipios de entre 1.001 y 2.000 habitantes -Igeldo tiene 1.074- disponen de nueve ediles, mientras que aquellos de menos de 5.000 deben tener alcalde, teniente de alcalde, comisión de cuentas y pleno, aunque a decisión de este último se pueden crear otro tipo de órganos.

La pregunta

«¿Quieres que Igeldo sea municipio? sí o no» será la pregunta que aparecerá en las papeletas que tendrán derecho a cumplimentar los vecinos que participen el 10 de noviembre en la consulta ciudadana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo