GARA > Idatzia > Ekonomia

EH Bildu plantea pagar una pensión complementaria para paliar la reforma

La coalición soberanista presenta hoy en el Parlamento una moción en la que plantea que el Gobierno de Lakua pague una pensión complementaria para paliar los efectos del recorte impuesto desde Madrid. Pide a PNV y PSE que demuestren con hechos su rechazo a la reforma.

p029_f02.jpg

GARA | GASTEIZ

La parlamentaria de EH Bildu Belen Arrondo pidió ayer a PNV y PSE que demuestren su rechazo a la reforma de las pensiones y que «pasen de los discursos a tomar medidas concretas» para garantizar una prestación adecuada a los jubilados vascos. Arrondo compareció ante los medios de comunicación para recordar que en el pleno de hoy se va a debatir una moción de su grupo en la que se pide al Ejecutivo de Gasteiz la creación de un fondo para «revalorizar las pensiones» y para que los «recortes realizados por el Gobierno de España no tengan consecuencias en el poder adquisitivo de los pensionistas».

La parlamentaria remarcó que Lakua tiene dinero suficiente para crear ese fondo y, en este sentido, recordó que su portavoz, Josu Erkoreka, mostró el martes la disposición del Ejecutivo para adelantar dinero para la construcción del TAV si el Gobierno español no puede asumir ahora sus compromisos. A ello añadió que si es el «momento de poner a las personas en el centro», será más conveniente gastar en garantizar unas pensiones mínimas que en una «obra que no va a ningún sitio».

Por otro lado, manifestó que no entienden que el PNV y el PSE sigan «echando balones fuera» en esta materia, por lo que insistió en pedir que se apoyen las medidas concretas para garantizar las pensiones, al tiempo que se mostró «defraudada» con las enmiendas presentadas por ambas formaciones a su iniciativa.

La enmienda del PSE muestra su rechazo al informe elaborado por el llamado «consejo de expertos» porque reduce la capacidad económica de las pensiones y propone que el Parlamento exija que cualquier debate sobre el sistema de pensiones «se produzca en las instituciones representativas de la ciudadanía y en el marco del Pacto de Toledo».

Por su parte, el PNV propone al Parlamento que inste al Gobierno de Madrid a que, «en cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Gernika, transfiera la gestión del régimen económico de la Seguridad Social a Euskadi». Arrondo explicó que, aunque el objetivo final de EH Bildu sea conseguir un sistema propio de pensiones, hasta lograrlo se deben tomar las medidas necesarias para «garantizar unas pensiones dignas».

Montoro

Por otro lado, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, preguntado sobre la posible pérdida de poder adquisitivo de las pensiones actuales con la reforma, indicó que fue un Gobierno del PP, del que él formaba parte, el que estableció que las pensiones se actualizarán según el IPC, pero que «las cosas hay que modificarlas», especialmente ahora que el Estado español va a entrar, según apuntó, en una época de «muy baja inflación».

Aseguró que la inflación acabará el año por debajo del 1% «y se puede quedar así bastante tiempo», lo que, a su vez, permitirá ganar poder adquisitivo sin que los salarios nominales suban prácticamente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo